Urge OMS investigar polución en metrópoli

12-05-2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a investigar las causas de los altos niveles de contaminación de la CDMX y recomendó buscar soluciones sostenibles, pues el Hoy No Circula sólo es útil a corto plazo.

«¿Qué pasó en la Ciudad de México? ¿Qué se hizo distinto? Algo cambió. Tiene que haber algo que se hizo diferente este año», dijo a REFORMA Carlos Dora, coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

«Es necesario investigar las causas, saber qué se ha hecho nuevo. Yo creo que hay que investigar cuál es la fuente».

Lo que se necesita implementar son medidas estructurales para dar una solución sostenible al problema, mejorar la calidad del aire y reducir los efectos en la salud de los habitantes, sostuvo Dora.

El experto citó el caso de la gestión del ex Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien, al investigar las causas de la polución en su ciudad, encontró que eran algunos edificios -sólo unos cuantos- los responsables del 55 por ciento de la contaminación.

Las autoridades exigieron la limpieza de calderas y filtros y lograron bajar los niveles de contaminación, indicó Dora.

«Algunas cuestiones que habría que mirar (en la CDMX) más de cerca son las fuentes de combustible. Eso es esencial. Quizá hubo un cambio en la calidad del combustible o la calidad de los motores», manifestó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…