Urge OMS investigar polución en metrópoli

12-05-2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a investigar las causas de los altos niveles de contaminación de la CDMX y recomendó buscar soluciones sostenibles, pues el Hoy No Circula sólo es útil a corto plazo.

«¿Qué pasó en la Ciudad de México? ¿Qué se hizo distinto? Algo cambió. Tiene que haber algo que se hizo diferente este año», dijo a REFORMA Carlos Dora, coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

«Es necesario investigar las causas, saber qué se ha hecho nuevo. Yo creo que hay que investigar cuál es la fuente».

Lo que se necesita implementar son medidas estructurales para dar una solución sostenible al problema, mejorar la calidad del aire y reducir los efectos en la salud de los habitantes, sostuvo Dora.

El experto citó el caso de la gestión del ex Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien, al investigar las causas de la polución en su ciudad, encontró que eran algunos edificios -sólo unos cuantos- los responsables del 55 por ciento de la contaminación.

Las autoridades exigieron la limpieza de calderas y filtros y lograron bajar los niveles de contaminación, indicó Dora.

«Algunas cuestiones que habría que mirar (en la CDMX) más de cerca son las fuentes de combustible. Eso es esencial. Quizá hubo un cambio en la calidad del combustible o la calidad de los motores», manifestó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Candil de la calle

Naciones Hundidas: Candil de la calle

En la misma semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego del escándalo que armó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que desembocó en la renuncia de Mónica Maccsise, México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunciaba en contra del racismo y la xenofobia.

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…