Acusa ONU generalización de agresiones a defensores y periodistas en México

30-05-2017

La ONU acusó una generalización de agresiones a defensores y periodistas en México e insta tanto al gobierno como a la iniciativa privada a mostrar cero tolerancia contra los ataques y actos de intimidación ejercidos contra dicho colectivo.

Así lo expresa en su reciente informe el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, el cual fue redactado con motivo de su visita al País del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016, y que será presentado en junio durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

“En vista de la generalización de las agresiones y los casos de intimidación contra las personas que defienden sus derechos, los más altos funcionarios del Gobierno y los directores generales de las empresas deben dejar muy claro que la intimidación y los ataques contra los defensores de los derechos humanos son inaceptables y no se tolerarán”, cita el documento.

El Grupo de Trabajo constató la existencia de una gran desconfianza entre gobierno, empresas, comunidades afectadas y las diferentes partes interesadas.

“A esa desconfianza contribuyen los insuficientes niveles de transparencia y consulta con las comunidades afectadas, mientras que la percepción del poder que ejercen las empresas se ve reforzada por los casos de acoso e intimidación contra quienes denuncian violaciones de los derechos humanos relacionadas con proyectos de desarrollo y operaciones empresariales”, subraya.

“Los defensores de los derechos humanos y los periodistas deben estar mejor protegidos para que puedan desempeñar su importante función”, observó.

Además el Grupo de Trabajo constató la ausencia de diálogo con las comunidades, en la tradición y en la práctica, en el contexto de los proyectos a gran escala, así como la gran necesidad de establecer mecanismos eficaces de consulta y fortalecer una cultura
de diálogo social.

“Las consultas deben realizarse lo antes posible en el proceso de diseño de los proyectos y han de dejar abierta la posibilidad de que algunos proyectos no sean viables’’, recomienda el grupo de expertos.

El Grupo de Trabajo alentó al gobierno a que fomente la capacidad de los funcionarios públicos y los legisladores respecto de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, y los haga más conscientes de esos Principios.

Le pide que garantice la celebración de consultas previas e informadas con las comunidades afectadas por proyectos de desarrollo y operaciones empresariales lo antes posible.

Asimismo, insta al gobierno de EPN a que adopte medidas adicionales para asegurar el cumplimiento, en la práctica, de las normas internacionales sobre el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

Le urge a que proporcione orientaciones y fije expectativas claras para todas las empresas, en particular en el sector bancario, sobre su obligación de respetar los derechos humanos en todas sus actividades, tanto a nivel nacional como internacional.

El Grupo considera que el Gobierno “debe velar por que las empresas que sean propiedad del Estado o estén bajo su control incluyan criterios de derechos humanos en sus prácticas de contratación pública, e integre la diligencia debida en materia de derechos humanos en las políticas y las prácticas de concesión de préstamos de los bancos nacionales de desarrollo”.

Asimismo lo exhorta a que “facilite el diálogo y la mediación entre las empresas y las comunidades afectadas por las operaciones y proyectos empresariales”.

Y le invita a que “ elabore un plan de acción nacional sobre las empresas y los derechos humanos con la participación de múltiples interesados, incluidos representantes de las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones empresariales nacionales, los sindicatos sectoriales y representantes de las comunidades indígenas”.

De igual forma el gobierno de Los Pinos “debe fortalecer la capacidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para vigilar la observancia de las normas ambientales en las actividades Empresariales’’, señala el Grupo entre un gran número de recomendaciones.

Por otra parte, recomienda a las empresas tanto privadas como a las que son propiedad del Estado a que adopten una política de derechos humanos y procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos para identificar los riesgos reales y potenciales para los derechos humanos.

“Las empresas deben ser más transparentes y estar más dispuestas a escuchar las voces críticas, buscando formas de facilitar el diálogo y la interacción con las comunidades afectadas”, enfatiza el informe.

Entre otros temas el informe aborda la situación de contaminación industrial y analiza los casos del Río Santiago, Río Sonora y evalúa sus efectos ambientales y sociales.

También hace referencia a otros caso como el proyecto de construcción de un parque eólico en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca ejecutado por Energía Eólica del Sur, y observa que como había ocurrido en otros casos similares, este gran proyecto de desarrollo se vio detenido como consecuencia de una resolución de un tribunal federal, de diciembre de 2015, por la que se concedía el amparo.

El Grupo aborda el caso que afectaba a las comunidades mayas de Campeche y Yucatán, en el que las autoridades federales concedieron a una empresa la autorización para cultivar soja transgénica sin haber consultado antes a las comunidades indígenas afectadas

El Grupo de Trabajo destaca su visita a la comunidad indígena otomí-mexica de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México, cuyos miembros se han opuesto a una orden de expropiación que se dictó en 2012 para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, sin que se llevase a cabo ninguna consulta previa, pues atravesaría sus tierras ancestrales.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…