Alarma a la ONU el aumento del racismo en Estados Unidos

16-08-2017

ONU expresó su alarma por el aumento de racismo en Estados Unidos y condenó los eventos sucedidos en las manifestaciones de extrema derecha así como la violencia desencadenada en Charlottesville, Virginia.

“El racismo y la xenofobia están en aumento en todo el territorio de EE.UU” , advirtieron expertos de derechos humanos de la ONU en una declaración conjunta emitida en Ginebra.

“Estamos indignados por la violencia en Charlottesville y el odio racial mostrado por la extrema derecha, la supremacía blanca y los grupos neonazis”, condenaron los expertos.

“Vemos estos eventos como los ejemplos más recientes de aumento del racismo, la discriminación racial, afrofobia, la violencia racista y xenófoba observados en manifestaciones en todo el EE.UU”, agregan.

“Estamos profundamente preocupados por la proliferación y el aumento de la prominencia de odio organizado y los grupos racistas’’, expresa el documento firmado por Mutuma Ruteere relator especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Asimismo el documento lo suscriben el presidente del Grupo de Trabajo sobre personas afrodescendientes Sabelo Gumedze así como Anastasia Crickley, Presidente del Comité de la ONU para la Discriminación Racial .

“Los actos de odio y la incitación al odio racista deben ser inequívocamente condenados. Los crímenes de odio deben ser investigados y los autores sean enjuiciados “, dijeron en clara referencia a la ausencia de una fuerte condena de los hechos del presidente de EU Donald Trump.
Los expertos en derechos humanos hicieron un nuevo llamado urgente a las autoridades de Estados Unidos para intensificar su trabajo para abordar la cuestión.

“Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos y las autoridades estatales para que adopten políticas eficaces como cuestión de prioridad, para abordar con urgencia las manifestaciones de incitación a la violencia racial, y para comprender cómo afectan a la cohesión social”, subrayaron los expertos.

“El gobierno debe estar vigilante en la lucha contra todos los actos de racismo, la xenofobia y la violencia racista, dondequiera que se produzcan”, instaron.

“ Los recientes incidentes en California, Oregon, Nueva Orleans y Kentucky, así como Charlottesville, demuestran la propagación geográfica del problema “, observaron.

Los expertos señalaron que los manifestantes de Charlottesville de extrema derecha habían cantado consignas contra los negros, antisemitas y anti-inmigrantes , y consideran de vital importancia que aquellos que cometen crímenes racistas o que inciten a la violencia enfrenten a la justicia .

“Llamamos a la persecución y el castigo adecuado de todos los infractores y el pronto establecimiento de una investigación independiente de los hechos”, anotaron.

Los expertos condenaron el acto “horrible” del auto que se estrelló contra una multitud de manifestantes, matando a una mujer e hiriendo a otros.

También lamentaron que dos agentes de la Policía del Estado de Virginia también murieron en un accidente de helicóptero durante el seguimiento de la situación en curso en Charlottesville.

Por su parte el Secretario general de la ONU Antonio Guterres condenó la violencia supremacista en Virginia.

“El racismo, xenophobia, anti-semitismo e islamofobia, envenenan nuestras sociedades. Tenemos que enfrentarlos. Todo el tiempo. En todo lugar”, afirmó el titular de la ONU en su cuenta Twitter.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…