Artículo 19 pide a AMLO que deje de demonizar a la prensa

15-04-2021

La directora ejecutiva de Artículo 19 internacional, Quinn McKew hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner alto a los ataques contra su organización y periodistas pues los pone en peligro y considera que al demonizar a la prensa, lejos de dirigirse hacia una verdadera transformación, sigue prácticas autoritarias que socavan la democracia.

“El presidente, está posicionando al gobierno mexicano en una luz progresista, con el fin de marcar el comienzo de una nueva era, pero al mismo tiempo está utilizando técnicas autoritarias. En lugar de dialogar con sus críticos, intenta desacreditarlos y demonizar a la prensa”, dice a Proceso McKew, titular de Artículo 19 internacional .

“Esa no es la manera de avanzar hacia formas nuevas y progresistas. Es una forma de actuar de los que intentan socavar la democracia en todo el mundo”, lanza McKew.

“Uno de los patrones que estamos viendo alrededor del mundo es que cuando los líderes o la gente en el poder se sienten amenazados quieren controlar el flujo de información, quieren controlar la narrativa sobre ellos y por eso atacan a aquellos que publican informes contrarios a su forma de proceder”, remarca.

“Y dado el estado de la libertad de expresión en México, lamentablemente este parece ser el caso ahora con el presidente de México que parece más interesado en distraer la atención que en abordar realmente los graves desafíos que tiene delante”, valora McKew.

Con respecto a los ataques directos a periodistas con nombre y apellido, contra ciertos medios o ataques dirigidos a organizaciones como Artículo 19, subraya que “cada vez que se tiene a una persona en una posición de poder que ataca directamente a otros, los está poniendo en peligro”.

“Esta es una de las cosas por las cuales mi organización hace un llamado específico al presidente y a sus aliados para que piensen en ello”, urge McKew.

“Sus palabras son palabras que están respaldadas por el poder del Estado y dan permiso a otros para dañar a los individuos, así que lo que más nos preocupa es que estos ataques puedan provocar ataques reales, ya sean ciberataques o ataques físicos contra nuestro personal en el país o dirigidos hacia otros periodistas en México que están tratando de hacer su trabajo llevando información al público que se necesita desesperadamente”, argumenta.

Artículo 19 vela por la libertad de expresión en todo el mundo y eso incluye la protección de periodistas y la lucha contra la impunidad: “nuestra principal preocupación es que los gobiernos cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, defiendan la libertad de expresión y protejan a quienes la practican como es el caso de los periodistas”, insta la defensora de derechos humanos.

En el caso de México, recuerda McKew, “desde 2007, hemos sido consistentes durante estos años en subrayar nuestra preocupación sobre asesinatos, acoso, el trato a los periodistas en un marco de plena impunidad y las cosas no han mejorado desde que empezamos a reportarlo desde ese año”.

Por otra parte, con respecto al Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, considera que “es muy valioso que el país lo tenga, pero el mecanismo de manera sistemática no ha contado con los fondos suficientes , particularmente tomando en cuenta la magnitud y la escala del problema” .

“Por eso lo que hemos pedido después de mucho tiempo es aumentar los fondos destinados a dicho Mecanismo para garantizar la protección de los periodistas y hemos hecho varios llamados para que haya una verdadera rendición de cuentas”, dijo McKew.

Acusa que en el país “ha habido un gran número de periodistas que han sido atacados o asesinados sin que esos casos se hayan esclarecido, lo que esto indica, desafortunadamente, es cierto nivel de participación del Estado ya sea de políticos locales o de alguna otra manera”.

“Es absolutamente crucial para la protección general de los periodistas que estos casos sean tratados con el nivel de seriedad que merecen y que sean investigados a fondo”, insta la titular de Artículo 19.

Recuerda que varios informes e investigaciones que se han publicado a lo largo de los años demuestran que la situación de la protección de periodistas en México es muy desafiante, no empezó con AMLO, es de tiempo atrás, pero fundamentalmente cuando se tiene una serie de ataques contra periodistas sin resolver “no estás cumpliendo con tus obligaciones bajo el derecho internacional y esa desafortunadamente es la situación que vemos en México”.

¿Es este el camino hacia un gobierno de corte dictatorial?

“Yo soy ciudadana estadounidense y vimos durante la administración de Donald Trump cómo los ataques contra la libertad de la prensa trataron de socavar el estado de las instituciones y el estado de derecho en el país. Pienso que este no es un modelo a seguir”, remata McKew.

En la mañanera del 31 de marzo el presidente dijo que “ese organismo está apoyado desde el extranjero, pero toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar”.

“La prensa está mostrando el cobre, pero no sólo en México, en el mundo hay una crisis de credibilidad en los medios de información como el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Financial Times”, sostuvo AMLO.

La ONU defiende a Artículo 19

Por otra parte, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet al ser consultada sobre los ataques de AMLO contra Artículo 19, se solidarizó con la organización protectora de la libertad de expresión y también hizo un llamado a las autoridades para poner un alto a los ataques verbales contra comunicadores, sociedad civil o defensores.

“La Oficina del Alto Comisionado llama a que autoridades y otros actores se abstengan de expresiones que puedan estigmatizar o atacar la labor de defensa de derechos humanos y que, por el contrario, reconozcan su trabajo como pilares de la democracia y el Estado de Derecho, tal y como lo establecen las recomendaciones hechas a México en la materia”, dijo a Proceso Marta Hurtado, portavoz del ACNUDH.

“Expresiones que agregan una sombra de duda sobre cómo operan las y los defensores de derechos humanos pueden generar un riesgo a la integridad de las personas que trabajan en las organizaciones. Esto es particularmente serio en contextos con altos niveles de violencia hacia personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que se agravan por la persistente impunidad en la que permanecen las agresiones sufridas”, afirma la oficina de Bachelet.

Finalmente, la nueva directora general de Amnistía Internacional , ex relatora especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales y también ex directora de Artículo 19 Internacional, Agnes Callamard calificó de “inaceptable” los ataques de AMLO contra la organización que vela por la protección de los periodistas y lo consideró “una amenaza para el espacio cívico”.

Callamard, durante su mandato como relatora especial en la ONU llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el asesinato del periodista Jamal Khassoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambúl y acusó al líder saudí Mohammed bin Salman de haber ordenado su muerte. Asimismo, investigó el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny y responsabilizó a Moscú de haberlo perpetrado.

La experta en derechos humanos de reconocido prestigio internacional, pide a AMLO “retractarse de sus comentarios y se comprometa a proteger a los periodistas y a luchar contra la impunidad”.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.