Demandan en ONU una CICIG en México contra impunidad

2-03-2017

Un colectivo de organizaciones no gubernamentales demandará en Naciones Unidas la creación de un Mecanismo Complementario para el Combate a la Impunidad similar a la CICIG de Guatemala con el fin de luchar contra este flagelo que prevalece en México.

Así lo adelanto en entrevista con REFORMA el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos José Antonio Guevara.

En un evento que tendrá lugar el jueves 2 de marzo en la sede de la ONU en Ginebra en el marco de la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos denunciarán ante la comunidad internacional la situación de impunidad que se vive en el país.

» Estoy en Ginebra con un conjunto de organizaciones como Open Society Justice Iniciative y el Centro Diocesano Fray Juan de Larios para dar a conocer la gravísima crisis de derechos humanos , pero además el problema severo de impunidad que tenemos», subrayó.

«Se trata de un país que para no estar en un conflicto armado, las cifras son alarmantes», dijo Guevara quien consideró que no se deben dejar a un lado los problemas del País ante la difícil situación que también se vive con respecto a las amenazas del gobierno del presidente de EU Donald Trump con respecto al muro, migrantes y comercio.

Señaló que de acuerdo a cifras oficiales actualmente 30 mil personas están desparecidas, se han presentado al menos 4500 denuncias penales en contra de servidores públicos federales por haber cometido tortura, de las cuales 1200 son atribuibles a personal militar de 2006 a 2016. Se habla de más de 200 000 personas muertas en enfrentamientos en el marco de la guerra contra el narcotráfico y no hay sentencias significativas .

«Lo que estamos planteando es que México reciba la ayuda de la comunidad internacional para poder hacer frente a esta crisis de impunidad que se vive de manera que se cumpla con la primera de las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, derivada de su visita al País en 2015», precisó.

«La primera recomendación que hizo Zeid es que se instale un Consejo Asesor que ayude a México a identificar cuáles son las causas y los patrones en los que se da esta situación de impunidad en la que vivimos», recordó el abogado mexicano.

«Creemos que este Consejo Asesor debe ser el primer paso para la instalación en México de una Comisión Internacional para Combatir la Impunidad (CICIG) como la que actualmente tiene Guatemala que ha ayudado a ese país a que se pueda llevar a juicio a los más altos responsables de haber cometido severos crímenes de corrupción y de derechos humanos», indicó.

México respondió a la recomendación de Zeid en el entendido de que el Consejo Asesor estaría formado por expertos nacionales. Sin embargo, Guevara y las diversas ong’s que se encuentran en Ginebra consideran que dicho Consejo debería estar compuesto por expertos internacionales e independientes de reconocido prestigio para dotar de mayor credibilidad e independencia sus trabajos.

«Nosotros creemos como organizaciones mexicanas que el Estado se ha encargado de crear muchas instituciones que han sido integradas por expertos nacionales y que las mismas no han dado los resultados que esperamos», lamentó.

Para el activista a pesar de que el País cuenta con diversas instituciones como el Ombudsman, el sistema de atención a víctimas de violaciones de derechos humanos y del delito, e instituciones encargadas para evitar la discriminación, los resultados no han sido los deseados.

«Y la verdad es que seguimos teniendo muy serios problemas de independencia y de imparcialidad de estos órganos porque el sistema mismo está acostumbrado a poner a sus cuates o se ocupan puestos en función de lógicas de cuotas de los partidos políticos y con esa experiencia tan nutrida que tenemos del fracaso de muchas instituciones es que creemos que algo que le puede dar seguridad al proceso es que tenga un componente internacional», elaboró Guevara.

«Además al ser un tema tan delicado el de la impunidad, que va a ayudar a identificar patrones en donde se va a tocar probablemente a los más altos responsables de la política mexicana o de los militares o de las policías, pues por seguridad de los propios mexicanos es mejor que sean personas que gocen de independencia y que no tengan permanencia en el País los que formen parte de ese Consejo», argumentó

«Por seguridad de los expertos es mejor que lleguen al País, analicen y se retiren cuando terminen de hacer su trabajo porque van a tocar fibras muy sensibles y no queremos que la vida de esas personas o las de sus familias corra riesgo «, dijo Guevara quien recordó la serie de ataques y crímenes contra defensores y periodistas mexicanos.

«No queremos que quienes hagan este análisis sobre la situación del País se enfrente a riesgos», reiteró.

Para Guevara la creación de dicho Consejo Asesor y posteriormente de un mecanismo similar a la CICIG dependerá de la voluntad de las autoridades mexicanas .

«En primer lugar deben reconocer abiertamente que tenemos un problema de impunidad , todavía no logramos que México reconozca que las violaciones gravísimas de derechos humanos que en ocasiones se han cometido a gran escala o de manera sistemática por las agencias de seguridad en el contexto de la guerra contra las drogas, no ha sido reconocido abiertamente» , sostuvo.

«Tampoco el gobierno ha reconocido que la tortura sigue siendo una práctica generalizada como lo afirmó recientemente el informe del Relator Especial de la ONU contra la Tortura, mucho menos ha reconocido que en la lucha contra el narcotráfico la tortura es una práctica sistemática para obtener información o confesiones de los presuntos responsables de un delito o para obtener testimonios para incriminar a otros», expuso.

«Y mucho menos reconoce que la ausencia de investigación de los miles de casos de tortura forma parte de una acción deliberada por parte del gobierno , nosotros así lo hemos podido constatar», afirmó.

«Debe haber el reconocimiento del problema y de la necesidad de ayuda», urgió Guevara quien recordó que cuando el gobierno ha dejado en manos de su procuraduría la investigación de graves delitos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la propia institución ha errado.

«La PGR ha contaminado la investigación (de Ayotzinapa) con el nombramiento de funcionarios poco éticos que han cometido delitos como Tomás Zerón que además tiene señalamientos de haber participado en eventos de tortura y que sin duda contaminó la escena del crimen al no haber informado adecuadamente que iba a hacer diligencias en el lugar para resguardar la cadena de custodia», observó.

«El gobierno de Los Pinos tendrá que reconocer que es necesaria la ayuda internacional para dotar de esa confianza no solamente a la sociedad sino sobre todo a las víctimas» , demandó Guevara.

«El grupo de expertos independientes de Ayotzinapa le ayudó al país a salir de esa gran mentira histórica de la PGR y fue gracias a estos expertos independientes que se pudo constatar que estábamos muy lejos de obtener justicia en este caso por las malas prácticas y los vicios en las investigaciones de la PGR», agregó.

Por otra parte, sobre su visita a Ginebra dijo también que aprovecha su estancia para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esté involucrado y haga seguimiento al cumplimiento de las 14 recomendaciones hechas por el Alto Comisionado a raíz de su visita.

«Asimismo México debe asumir su responsabilidad ante la ONU y debe permitir que el CDH le ofrezca asistencia y cooperación técnica para constituir de la mejor manera un Consejo Asesor para poder hacer frente al tema de la impunidad», remarcó.

De igual forma, exhortarán a otros países a impulsar una resolución en el seno de la ONU que inste a México a establecer el Consejo Asesor como un primer paso que allanará el camino para establecer un Mecanismo Complementario para el Combate a la Impunidad, concluyó el defensor mexicano.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para REFORMA.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…