El peligroso apoyo de Donald Trump a la Tortura, advierte la ONU

30-06-2016

Donald Trump volvió a amenazar con utilizar el famoso «waterboarding» (ahogamiento simulado) para hacerle frente al terrorismo, lo que fue calificado como peligroso por el Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez.

«La combinación de Trump y la tortura es sumamente peligrosa. Estados Unidos tendría un retroceso no solamente al 2001, sino a las épocas predemocráticas (si el magnate llega a la Casa Blanca e implementa esto)», dijo el experto de la ONU en entrevista con REFORMA.

En reacción al atentado del martes pasado en Estambul, Turquía, el virtual candidato republicano dijo que, de ganar la Presidencia este año, él implementaría el «waterboarding» como técnica de interrogación e incluso «cosas peores».

En otras ocasiones, además, ha dicho que las Fuerzas Armadas estadounidenses están impedidas para actuar por culpa de algunos intelectuales a los que ha llamado «airheads» (cabezas huecas) y que han luchado contra la práctica de la tortura en su país.

«El Presidente de los Estados Unidos está sujeto a la ley como cualquier otro, tanto por la legislación interna estadounidense, como por la Constitución y los tratados internacionales y (las leyes contra) la tortura, incluyendo el ‘waterboarding’.

«(El ahogamiento simulado) está absolutamente prohibido en Estados Unidos y aunque el señor Trump llegue a ser Presidente no podrá cambiar eso», afirmó Méndez.

Afortunadamente, observó el jurista argentino, el mundo ya no vive en aquellos tiempos en los que los Presidentes tenían una especie de mandato imperial y dictaban las leyes a su antojo.

Si Trump llegara a cumplir sus amenazas, agregó el Relator de Naciones Unidas, habría un retroceso de más de 400 años en la historia de Estados Unidos y en lo que se ha ganado en el país vecino con respecto a las llamadas reglas de la guerra y el trato a los detenidos.

Incluso iría en contra de lo defendido por Presidentes como Abraham Lincoln, que estableció el primer código de guerra -el llamado Código Lieber- en abril de 1863, dijo Méndez.

«Torturar al enemigo no solamente no produce resultados positivos sino que pone a las Fuerzas Armadas del propio país, en este caso a militares estadounidenses, en peligro de ser torturados», argumentó el Relator.

«La tortura es un fracaso en los métodos de investigación y de inteligencia porque además de que la información que se recibe no es fidedigna, está comprobado que las técnicas más sofisticadas y más humanitarias de interrogación de imputados dan muchos mejores resultados», explicó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para REFORMA.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Golpe Avisa

Naciones Hundidas: Golpe Avisa

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en plena pandemia su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) justo un día antes de la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una clara advertencia: “Estás conmigo o contra mí’’.

Naciones Hundidas: Candil de la calle

Naciones Hundidas: Candil de la calle

En la misma semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego del escándalo que armó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que desembocó en la renuncia de Mónica Maccsise, México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunciaba en contra del racismo y la xenofobia.

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…