Embarazadas con Zika deben tener acceso al aborto, según la OMS

11-02-2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que las mujeres embarazadas, que temen estar infectadas con el virus de Zika y cuyo bebé puede padecer algún trastorno neurológico o microcefalia, deben tener acceso al aborto.

“Las mujeres que desean interrumpir su embarazo por temor a que su bebé padezca microcefalia deben tener acceso a un aborto seguro en toda la extensión de la ley’’, según una de las recomendaciones que publicó este día la OMS sobre la mujer en el contexto del Zika y la microcefalia.

Las mujeres embarazadas en esta situación “deben consultar a un profesional de la salud para obtener información precisa sobre cómo obtener servicios de aborto seguro’’, sugirió el organismo de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señaló que “en los países con acceso restringido o en los que hay disponibilidad limitada al aborto seguro, las mujeres deben proporcionar información precisa y deberán recibir asesoría sobre sus opciones’’.

Si bien la mayoría de las mujeres de las zonas afectadas por el Zika darán a luz a niños normales, el organismo subrayó que una ecografía temprana “no predice con fiabilidad microcefalia, excepto en casos extremos”.

Por otra parte, respecto a las mujeres que desean posponer el embarazo porque se preocupan por la microcefalia, la OMS dice que el embarazo es una decisión personal y por tanto las mujeres en zonas afectadas deben contar con información completa y acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.

“Las mujeres deben tener acceso a una amplia gama de opciones anticonceptivas’’, subrayó la OMS.

“La gama de anticonceptivos disponibles deben incluir los de acción prolongada, de acción corta y métodos permanentes para satisfacer las preferencias y necesidades individuales de las mujeres’’, afirmó.

Incluyendo el diafragma, capuchón cervical, condón masculino, el condón femenino, espuma espermicida y esponjas, entre otros.

Según la OMS “no hay problemas de seguridad conocidos con respecto a la utilización de cualquiera de los métodos anticonceptivos hormonales para las mujeres y las niñas adolescentes en riesgo del virus Zika o a las que hayan sido diagnosticadas con el virus’’.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

OMS suena la alarma y declara al nuevo coronavirus emergencia internacional

OMS suena la alarma y declara al nuevo coronavirus emergencia internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV surgido en Wuhan, China, constituye una emergencia de salud internacional y pide calma, transparencia y cooperación a todos los gobiernos y población mundial para contener la expansión de este virus cuya…

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…