Embarazadas con Zika deben tener acceso al aborto, según la OMS

11-02-2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que las mujeres embarazadas, que temen estar infectadas con el virus de Zika y cuyo bebé puede padecer algún trastorno neurológico o microcefalia, deben tener acceso al aborto.

“Las mujeres que desean interrumpir su embarazo por temor a que su bebé padezca microcefalia deben tener acceso a un aborto seguro en toda la extensión de la ley’’, según una de las recomendaciones que publicó este día la OMS sobre la mujer en el contexto del Zika y la microcefalia.

Las mujeres embarazadas en esta situación “deben consultar a un profesional de la salud para obtener información precisa sobre cómo obtener servicios de aborto seguro’’, sugirió el organismo de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señaló que “en los países con acceso restringido o en los que hay disponibilidad limitada al aborto seguro, las mujeres deben proporcionar información precisa y deberán recibir asesoría sobre sus opciones’’.

Si bien la mayoría de las mujeres de las zonas afectadas por el Zika darán a luz a niños normales, el organismo subrayó que una ecografía temprana “no predice con fiabilidad microcefalia, excepto en casos extremos”.

Por otra parte, respecto a las mujeres que desean posponer el embarazo porque se preocupan por la microcefalia, la OMS dice que el embarazo es una decisión personal y por tanto las mujeres en zonas afectadas deben contar con información completa y acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.

“Las mujeres deben tener acceso a una amplia gama de opciones anticonceptivas’’, subrayó la OMS.

“La gama de anticonceptivos disponibles deben incluir los de acción prolongada, de acción corta y métodos permanentes para satisfacer las preferencias y necesidades individuales de las mujeres’’, afirmó.

Incluyendo el diafragma, capuchón cervical, condón masculino, el condón femenino, espuma espermicida y esponjas, entre otros.

Según la OMS “no hay problemas de seguridad conocidos con respecto a la utilización de cualquiera de los métodos anticonceptivos hormonales para las mujeres y las niñas adolescentes en riesgo del virus Zika o a las que hayan sido diagnosticadas con el virus’’.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…