Gobierno de AMLO aceptará recomendaciones de la ONU

19-11-2018

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas afirmó que las recomendaciones extendidas a México durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU serán analizadas por el gobierno actual, pero la responsabilidad de aceptarlas correrá a cargo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le corresponderá en definitiva aceptar las recomendaciones o no. Porque en enero tenemos que decir como Estado mexicano si las aceptamos o no. Eso ya es una decisión del próximo gobierno”, dijo a Proceso Ruíz Cabañas al terminar el examen de México sobre derechos humanos en la sede europea de la ONU en Ginebra,Suiza.

“Nuestra actitud general ante las recomendaciones va a ser que nos parecen bien a nosotros , pero en la medida en que tendrán que implementarse en el transcurso de la próxima administración vamos a decir que corresponderá a la próxima administración dar una respuesta definitiva para que sean ellos los que tomen como corresponde la batuta sobre su implementación”, indicó.

“Vamos a decir que a nosotros nos parecen bien, sin embargo, el Estado se reserva porque tenemos cambio de gobierno el primero de diciembre y le corresponde a la próxima administración dar una respuesta en enero próximo”, remarcó.

El embajador admitió que el gobierno de Enrique Peña Nieto está consciente de que “este es su periodo y ya no es el nuestro”.

En este sentido, Roberto Velasco Álvarez del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y representante del futuro canciller Marcelo Ebrard, coincidió en que es responsabilidad del nuevo gobierno analizar unas 280 recomendaciones hechas por 102 estados durante el EPU de México y asumir cuáles se van a aceptar.

Reveló a Proceso que en conversaciones con Ruíz Cabañas acordaron que como solamente le quedan unas semanas al gobierno de EPN “lo más saludable” es que el gobierno de AMLO asuma la responsabilidad “y además las organizaciones de la sociedad civil también comparten esa visión”.

“Pero por supuesto es su decisión porque todavía no somos gobierno, pero creo que coincide la postura de las ong’s con lo que me dice el subsecretario Ruíz Cabañas y además nosotros compartimos esa visión, entonces yo te diría que salvo que la actual administración cambiara de opinión , seremos nosotros los que acepten las recomendaciones”, detalló Velasco.

De acuerdo a los procedimientos del EPU, las recomendaciones que emiten los países deben ser aceptadas de manera voluntaria por cada gobierno a los dos días de realizado el examen. En este caso la troica encargada de México, realizará un informe en el que se compilan las recomendaciones y se presentan al Consejo de Derechos Humanos. En ese momento el gobierno puede adelantar cuáles va a aceptar o puede llevárselas a casa para analizarlas con detenimiento y responder en la próxima sesión del Consejo en marzo del año próximo.

Por otra parte, sobre el balance de la sesión de hoy Velasco destacó el trabajo realizado por la misión de México en Ginebra, por la embajadora Socorro Flores Liera y los funcionarios que participaron para preparar la presentación de México en este evento, “eso lo reconocemos ampliamente”.

Pero para Velasco lo que le parece “más destacable de todo esto es la participación de la sociedad civil. Ver que las ong’s de México se involucran con este proceso desde un inicio, le dan seguimiento y que incluso vienen a Ginebra para ver la evolución, pues es muy destacable y te habla de una sociedad civil en México que está no sólo con una gran efervescencia sino con una gran disposición y capacidad para involucrarse en los temas que les interesan y que obviamente nos interesan a nosotros”.

Reconoció que a pesar de que se emitió una gran número de recomendaciones, conisdera “que los temas no deben de sorprender a nadie, eso es parte por lo que la sociedad mexicana votó tan abrumadamente por un cambio, muchos de los temas que se ventilaron hoy pues han sido una constante a lo largo de este sexenio y de los últimos sexenios”.

Los temas más recurrentes del EPU de México fueron desapariciones forzadas, acceso a la justicia, violencia de género, violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, tortura, impunidad, derechos de migrantes, corrupción, fiscalía autónoma e independiente, derechos de la niñez, derecho al desarrollo, eliminación de la pobreza, empresas y derechos humanos y se llegó a cuestionar la Ley de Seguridad Interior.

Grandes retos pendientes en México

“En fin son temas que ya estaban muy presentes en la discusión política nacional y que ahora vienen nuestros pares, de la comunidad internacional a recordarnos que estos son grandes pendientes en México”, valoró.

“Me parece natural y son los retos para los que nos eligió la sociedad mexicana y lo tenemos muy presente”, sostuvo.

Del examen ante el Consejo de Derechos Humanos Velasco destacó como temas primordiales el combate a la corrupción y la impunidad , el establecimiento de un estado de derecho efectivo en México. Otro tema que mencionó es el de la violencia que “sin duda es de los retos más importantes de la próxima administración”.

Asimismo, “el tema que me parece importantísimo es el de la violencia contra periodistas, creo que a nivel internacional es algo que genera una preocupación muy especial, es algo que perjudica la libertad de expresión en México y eso a su vez tiene un impacto en toda la esfera del ejercicio de derechos humanos”.

“Y por último lo que me pareció destacable es el tema de género. Al igual que el tema de corrupción el presidente electo tiene una gran voluntad por avanzar en ese tema, tanto así que su gabinete es el primer gabinete paritario, lo mismo en las cámaras estamos viendo representación paritaria y se están dando los pasos adecuados, pero sin duda, hay grandes retos sobre todo con esa parte que tiene que ver con seguir atendiendo feminicidios y violencia de género”, comentó Velasco quien forma parte del equipo del futuro canciller Marcelo Ebrard.

El día de hoy llamó la atención que Estados Unidos, país que recientemente anunció su retiro del Consejo de Derechos Humanos, participó en el debate como país observador e incluso fue el primero que habló en el diálogo interactivo.

Al consultarle sobre la sorpresiva intervención del gobierno de Washington en este foro, Velasco expresó que “no se pueden calificar las decisiones que ellos han tomado” y enfatizó que el gobierno de AMLO “tiene una gran confianza en el multilateralismo y en este régimen mundial basado en reglas y obviamente que tanto en este como otros temas nos dará gusto que Estados Unidos eventualmente participe de lleno”.

“Eso lo festejaremos en su momento no sólo en ese tema sino en varios y nos dará mucho gusto coincidir con Estados Unidos en órganos multilaterales cuando así lo decida” afirmó Velasco quien consideró la participación del gobierno de Trump en el debate de hoy como un buen síntoma.

Finalmente, reiteró que los derechos humanos y los organismos multilaterales son algunas de las grandes prioridades de la próxima administración “y vamos a trabajar muy de lleno para reconstruir las relaciones que no estaban resultando de los más armoniosas entre México y algunos de estos organismos”.

“Y otra prioridad importantísima para Marcelo Ebrard es trabajar con la sociedad civil, ese es un mensaje que nos es muy importante que quede claro”, concluyó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. ” Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. “La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…

ONU urge a México no adoptar medidas de militarización

Un grupo de expertas y expertos de la ONU al tiempo que saludaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional, en su totalidad, la Ley de Seguridad Interior en México, urgieron al gobierno mexicano no adoptar medidas encaminadas a consolidar la militarización del país. Sin mencionar concretamente el plan de crear una Guardia…