Hugo López-Gatell

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

19-02-2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la combinación o la mezcla de vacunas contra la Covid-19, y tampoco lo aconseja ningún organismo regulatorio, así que sería pertinente que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aclare sus comentarios y lo aclare muy bien, no vaya a ser la de malas.

“Biológicamente no hay ningún peligro. No se le va a causar daño a una persona porque se le ponga una dosis de una y otra de una diferente, que actúan con mecanismos diferentes”, aseguró sin tener en su mano ningún estudio clínico que lo avale.

¿Cuál es el trasfondo de querer combinar diferentes marcas de vacunas? Quizá que hay escasez de las mismas, que no llegan suficientes, pero sugerir que se pueden combinar sin ningún peligro va más allá de lo razonable.

En rueda de prensa en Ginebra, la científica en jefe de la OMS Soumya Swaminathan afirmó que “lo recomendable es que la segunda dosis sea de la misma vacuna”.

En varios países se llevan a cabo estudios sobre la efectividad y seguridad de combinar o mezclar las diferentes vacunas, el llamado mix & match. En Reino Unido, por ejemplo, se estudia la posible combinación de Pfizer con AstraZeneca. Los resultados estarán disponibles en poco más de un año.

Swaminathan adelantó que la OMS tiene planeado coordinar los resultados de los estudios de investigación que se llevan a cabo sobre la posibilidad de combinar dosis de distinto fabricante. Pero además insistió en que “se necesitarán más ensayos clínicos aleatorios” para observar cuestiones como la duración, el intervalo entre dosis, las diferentes combinaciones, su efectividad contra la Covid y las variantes que circulan.

“Así que estos estudios de investigación están comenzando y nos llevará algún tiempo obtener esos resultados. Mientras tanto, somos conscientes que algunos países han establecido en casos muy raros y excepcionales la disposición de vacunarse con una segunda dosis de una vacuna diferente, pero ciertamente esa no es la práctica”, afirmó.

También remarcó que la OMS no aconseja mezclar vacunas.

Pero López-Gatell piensa diferente: “En un momento dado se podría llegar a encontrar que la combinación de vacunas, conforme van llegando, pudiera tener el mismo efecto que si se esperara a tener segundas dosis, específicamente de la misma vacuna con que se puso la primera dosis”.

“Cada vacuna de las que existen hasta el momento tiene una molécula, una sustancia diferente, incluso las que tienen la misma tecnología, por ejemplo, Pfizer, Moderna… Tienen tecnología de ARN mensajero. Pero los estímulos antigénicos, la molécula que finalmente producen es ligeramente diferente. Entonces, la idea de combinar se trata de hacer que se pudieran elaborar distintas secuencias. Vamos a poner un ejemplo hipotético, la de Pfizer seguida de la de Astra, la de Astra seguida de la de Sputnik”, dijo tratando de sonar convincente.

¿Hipotético? Parece que lo tiene bien pensado y bien leído. Según la prensa científica ya se llevan a cabo ensayos clínicos con estas combinaciones. Pero todavía no hay conclusiones.

Para los momentos que se viven con problemas de abasto de vacunas en todo el mundo, (menos en los países que pagaron a tiempo sus contratos bilaterales como Estados Unidos, Chile o Israel) sería ideal poder combinar , incluso es probable que la mezcla de vacunas contra Covid y sus variantes sea más efectiva, pero sería perverso utilizar a la población mexicana como conejillo de Indias. Es mejor esperar a que la ciencia sea la que hable y no las ocurrencias que salen del ronco pecho de Gatell.

Sabemos que al zar del coronavirus le da por afirmar lo que supone. Aseguró que la Covid era como un catarro, que iba a desaparecer con el calor como la influenza, que no se necesitan pruebas para saber en dónde está el virus, que no se podía contener; en fin, ha sido categórico sin contar con evidencias que lo sustenten.

México llegó a los dos millones de contagios y en pocos días sumarán doscientas mil muertes, ha sido una tragedia. Afortunadamente empiezan a llegar vacunas al país y al parecer el flujo será más constante. Sería criminal experimentar con el único salvavidas al que se aferra la humanidad para no ahogarse en el torrente pandémico. No es posible arriesgar más vidas. No, López-Gatell, no.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su optimismo por el uso de la ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19 y, en caso de ser aprobada para combatir la enfermedad, el organismo sanitario de la ONU pronto dará a conocer…

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…