Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

17-09-2020

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas armadas en la vida pública del país.

«En México, condenó la Alta Comisionada Michelle Bachelet, al menos cuatro periodistas y siete defensores de derechos humanos han sido asesinados en 2020».

La ex presidenta chilena urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a «mejorar la efectividad del Mecanismo Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas».

Con respecto a las fuerzas armadas «estamos viendo una mayor participación de los militares en los asuntos públicos y la aplicación de la ley», deplora Bachelet quien remarcó que “cualquier uso de las fuerzas armadas en la seguridad pública debe ser estrictamente excepcional, con una supervisión eficaz».

Es costumbre que al inicio de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra, la oficina del Alto Comisionado (ACNUDH) realice un informe comprehensivo sobre graves situaciones en el mundo que merecen atención.

De la región de América Latina México sigue siendo motivo de preocupación junto con Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador más dos informes robustos que discutirán sobre la gravedad de la situación que se vive Venezuela y Nicaragua.

Del continente americano Bachelet también mostró profunda preocupación por la falta de medidas eficaces para erradicar el racismo endémico en Estados Unidos y del resto del mundo habló sobre graves violaciones en el marco de las protestas en Bielorrusia, así como conflictos de larga data como los de Siria, Palestina y Yemen.

México, al contestar al informe de Bachelet lamentó que “a pesar de las medidas que se han puesto en marcha para proteger (a periodistas y activistas) y velar porque lleven a cabo sus labores sin interferencia no se ha reducido el número de casos de violencia en su contra“.

¿Qué medidas serán esas ?

La 4T no detalló que la violencia contra periodistas y activistas no ha cesado, ni que en las últimas décadas la mayoría de esos crímenes de odio han quedado en la más absoluta impunidad, incluyendo los 17 periodistas que han sido asesinados desde que AMLO tomó el poder.

“México no está satisfecho con los resultados obtenidos a la fecha, los periodistas y defensores de derechos humanos juegan un papel fundamental en la consolidación de la democracia y del estado de derecho“, remarcó ante el foro multilateral Socorro Flores Liera embajadora de México ante organismos internacionales.

“Por ello erradicar la impunidad y fortalecer el Mecanismo de Defensores de Derechos Humanos y periodistas es una prioridad“, sostuvo Flores Liera sin subrayar que la 4T redujo el apoyo financiero a dicho mecanismo de manera considerable y que han sido privados de la vida comunicadores que contaban con su “protección“.

En ningún momento la embajadora admitió que el mismo presidente de México desde su tribuna ataca a diestra y siniestra a quienes critican sus decisiones. Que llama “pasquín inmundo“ al Reforma, ni que lanza acusaciones y difama a columnistas, revistas, periodistas e intelectuales.

La misión de México en Ginebra olvidó mencionar ante el Consejo de la ONU que vela por los derechos humanos, que el flamante director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, invitó a Enrique Krauze y a Héctor Aguilar Camín a abandonar el país sin haber tenido ninguna consecuencia ni ser removido de su cargo por semejantes declaraciones.

Tampoco habló de los ataques de AMLO contra Carlos Loret de Mola y Brozo, quienes ya fueron expulsados de sus respectivos trabajos y montaron una plataforma digital de la que ahora el inquilino de Palacio Nacional cuestiona los recursos así como los de otras publicaciones.

La diplomática evitó reconocer que además el Presidente no tiene el menor sentido del humor cuando se trata de su persona.

Con respecto a la creciente militarización, la misión de México guardó silencio. No dijo que el Ejército ahora tiene papeles importantes en la vida pública del país y que a diferencia de gobiernos anteriores ahora gozan de más privilegios, obras públicas, control del aeropuerto, fronteras, cuidado de puertos, en fin, también destacan emotivos discursos de jóvenes cadetes.

En la arena internacional la cancillería quiere posicionar a AMLO como precursor de la libertad de expresión, de los derechos humanos y se abstiene de hablar del papel preponderante que tienen las fuerzas armadas porque ahora sus miembros son del «pueblo bueno“. Mientras tanto el país se hunde en una severa crisis de derechos humanos. Qué hipocresía de la 4T.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Eje Central.

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…

ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, deploró los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios independientes en México incluyendo Proceso. A pregunta expresa de Proceso en rueda de prensa en Ginebra Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada dijo que los ataques…