OMS pide a México frenar ataques a personal de salud

16-04-2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México, tanto al gobierno y a la población, cero tolerancia para la violencia contra trabajadores de salud que están en hospitales, centros de salud, ambulancias, luchando a cada minuto para salvar vidas en momentos en que la sociedad más los necesita.

“La OMS recomienda encarecidamente cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra los trabajadores de la salud como agresiones verbales, acoso, violencia sexual y física, en tiempos de la pandemia del Covid-19 y en todo momento’’, dijo a Proceso Fadéla Chaib portavoz de la OMS.

“Los trabajadores de la salud son la columna vertebral de la respuesta a la pandemia del COVID-19”, remarcó.

Observó que algunos países han introducido normas especiales que hacen que cualquier forma de violencia contra el personal de la salud sea considerada como un delito y sea procesado bajo ley criminal.

Médicos, enfermeras, enfermeros, personal de limpieza, todos ellos “ejercen su trabajo en momentos y en condiciones muy difíciles como riesgo de infección, largas horas de trabajo, fatiga, pero a pesar de ello continúan entregados a su labor’’, encomió.

Chaib destacó el reconocimiento que se le ha dado al sector Salud en varios países en donde las personas que están en confinamiento, niños, familias enteras y población en general, salen a aplaudir a los balcones para agradecerles con gran respeto por su labor.

Subrayó que muchos de ellos ponen en riesgo su propia salud por la exposición a los patógenos y la falta de recursos para la atención de los pacientes, falta de equipo de protección y seguridad.

Deploró que además de la difícil situación en la que se encuentran, largas horas de trabajo, angustia psicológica, agotamiento ocupacional, estrés y el impacto emocional que están viviendo “los trabajadores de salud también se enfrentan al estigma social’’.

“Todos ellos se merecen respeto y apoyo social para seguir llevando a cabo su trabajo y salvar vidas”, llamó.

La OMS ha calculado que en Europa, por ejemplo, una de cada 13 personas infectadas por el Covid-19 es del sector salud, cuestión que ojos del organismo resulta muy lamentable.

Sumado a ello debido a que el personal de salud está en la primera línea del COVID-19, viven en extrema tensión y ansiedad por miedo a contagiar a sus propias familias debido a que están expuestos a peligros que los ponen en riesgo de infección.

De acuerdo a un documento de la OMS relacionado a los derechos de los trabajadores de salud en el marco de la pandemia, señala que los gobiernos en todo el mundo son responsables de proporcionar suministros adecuados de protección como mascarillas, guantes, gafas, batas, desinfectante de manos, agua y jabón, y suministros de limpieza en cantidad suficiente tanto para aquellos que atienden a pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.

De tal modo que los trabajadores “no incurran en gastos para su propia seguridad laboral y protección de su salud”, indica.

El documento publicado por la OMS subraya que el personal debe recibir entrenamiento sobre control y prevención de enfermedades.

Es necesario, agrega, familiarizar al personal con los informes técnicos sobre COVID-19 y proporcionar herramientas apropiadas para evaluar, clasificar, evaluar y tratar a los pacientes.

“Así como proporcionarles medidas de seguridad apropiadas según sea necesario”.

La OMS recomienda proporcionar un entorno “libre de culpa” en el que el personal de salud pueda informar sobre incidentes, como exposiciones a sangre o fluidos corporales del sistema respiratorio o casos de violencia, y adoptar medidas para el seguimiento inmediato, incluido el apoyo a las víctimas.

Y asesorar a los trabajadores de salud sobre la autoevaluación, el informe de síntomas y exhortarlos a quedarse en casa cuando están enfermos.

Entre otras recomendaciones para las autoridades también se encuentra la de “mantener horarios de trabajo apropiados con descansos”.

Aconseja permitir que los trabajadores de la salud ejerzan el derecho a retirarse de una situación laboral en la que tienen una justificación razonable para creer que representa un peligro inminente y grave para su vida o salud, y proteger a los trabajadores de la salud que ejercen este derecho.

Tampoco se les debe exigir que vuelvan a trabajar en una

situación en la que ha habido un grave peligro para la vida o la salud hasta que se hayan tomado las medidas correctivas necesarias.

Es fundamental “respetar el derecho a compensación, rehabilitación y servicios curativos para los trabajadores de la salud infectados con COVID-19 después de la exposición en el lugar de trabajo, considerada como una enfermedad profesional derivada de la exposición laboral’’, recalca.

Finalmente, la OMS, organismo sanitario de la ONU que coordina la respuesta mundial a la pandemia, recomienda proporcionar acceso a recursos de salud mental para quienes lidian con pacientes contagiados por el Covid-19.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Naciones Hundidas: Candil de la calle

Naciones Hundidas: Candil de la calle

En la misma semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego del escándalo que armó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que desembocó en la renuncia de Mónica Maccsise, México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunciaba en contra del racismo y la xenofobia.

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…