OMS urge a jefes de estado a coordinar respuesta al COVID-19

6-03-2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los jefes de estado de países que han registrado casos con el nuevo coronavirus COVID-19 a coordinar la respuesta al brote que debe ser al más alto nivel ya que las acciones a tomar deben ser desde un enfoque multisectorial.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que “muchos países no estaban tomando todos los pasos necesarios para combatir la propagación del nuevo coronavirus’’.

En un encuentro con la prensa, a pregunta expresa de Eje Central, Tedros confesó que le preocupaba que “una larga lista» de países no mostrara «el nivel de compromiso político necesario para igualar el nivel de la amenaza que todos enfrentamos».

A su modo de ver la coordinación de la emergencia sanitaria debe estar a cargo del jefe de Estado como Xi Jinping en China o al más alto nivel como por ejemplo Xi Jinping en China o como Donald Trump en Estados Unidos que dejó en manos del vicepresidente Mike Pence la coordinación de la respuesta sanitaria «que debe ser multisectorial».

Según el titular de la OMS, el COVID-19 no solamente afectará al sistema de salud, también tendrá un impacto en la economía, en el tejido social, en el turismo, educación, de ahí la importancia de que sea la cabeza de gobierno la que esté al frente para dar la batalla a la epidemia.

Hasta el momento a nivel global más de 95 mil personas se han infectado por el nuevo coronavirus con más de 3 mil 200 muertes y el virus se ha propagado a más de 80 países.

«Esta epidemia es una amenaza para todos los países, ricos y pobres», dijo Tedros y advirtió que «incluso los países de altos ingresos deberían esperar sorpresas».

Lamentó que varios países no parecieran tomar la amenaza lo suficientemente en serio y que han relegado el manejo de la crisis “a sus ministerios de salud’’.

Ese enfoque es «incorrecto», reiteró Tedros, subrayando que la crisis afecta a toda la sociedad y pidió un «enfoque de todo el gobierno».

Al preguntarle cuáles eran esos países descartó nombrarlos.

«No es momento de rendirse. No es momento de excusas», llamó Tedros quien insistió en que aún era posible contener el brote y que ese debería ser el foco principal de la respuesta.

Urgió a los gobiernos que han importado casos a tener una respuesta agresiva y contener la propagación del virus, esa será la mejor medida para evitar que el COVID-19 llegue a niveles de pandemia, porque “todavía no estamos allí“.

«¡Esto no es un simulacro!», lanzó el jefe de la OMS.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

OMS urge a México más compromiso político ante COVID-19

OMS urge a México más compromiso político ante COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más compromiso político de México ante la pandemia COVID-19 y urgió a coordinar la respuesta a la emergencia ”al más alto nivel” de gobierno ya que no debe ser relegada al sector de Salud porque afectará a todos los sectores de la sociedad. Proceso preguntó al director general de la OMS sobre México en donde al momento…

OMS corrige a la Secretaría de Salud por reacción al COVID-19

OMS corrige a la Secretaría de Salud por reacción al COVID-19

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le enmiendan la plana al subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, y señalan: los síntomas del coronavirus no son “los de un catarro” y no existe evidencia de que el clima lo haga más o menos letal. Más aún, lo exhortan a aplicar medidas de prevención –como lo hicieron China y Singapur– y no sólo de “mitigación”.

OMS y lo que debe responder México por casos de COVID-19

OMS y lo que debe responder México por casos de COVID-19

El titular de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus extendió sus recomendaciones a los países que enfrentan por primera vez casos de COVID-19 y recomendó tomar medidas agresivas y contundentes para contener la epidemia, lo que puede ser la diferencia entre tener un caso o 100. «Mi mensaje para cada uno de estos países es: esta es su ventana de oportunidad. Si actúas…