ONU decepcionada por resolución de ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya

20-05-2016

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH)  Zeid Ra’ad Al Hussein manifestó su decepción y profunda preocupación por la resolución sobre el caso de ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya y urgió a México a llevar a cabo una investigación independiente y rigurosa para esclarecer este caso emblemático.

“Estamos profundamente preocupados porque a casi dos años de serias violaciones perpetradas en Tlatlaya, Estado de México , incluyendo la supuesta ejecución extrajudicial de 12 personas , el caso permanece en la impunidad y a las víctimas se les sigue negando su derechos a la justicia y la verdad“, dijo en rueda de prensa en Ginebra Ravina Shamdasani portavoz del ACNUDH.

Recordó que  en junio de 2014 en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, 22 personas fueron privadas de la vida, de las cuales al menos 12 habrían sido ejecutadas extrajudicialmente. Siete militares fueron arrestados en conexión con el caso pero, en octubre de 2015, un juez desestimó los cargos contra cuatro de ellos y la semana pasada, una corte puso en libertad a los otros tres, al considerar que no había evidencia suficiente contra ellos.

La portavoz subrayó que durante su visita a México en octubre del año pasado, el Alto Comisionado Zeid dijo que el caso Tlatlaya sería seguido muy de cerca como una prueba del compromiso de las autoridades para luchar contra la impunidad, especialmente después de la modificación al  Código Militar que colocó a los militares bajo la jurisdicción de cortes civiles por crímenes cometidos contra la población civil.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar una investigación exhaustiva, eficaz, imparcial, independiente y rápida en este caso emblemático’’ , urgió Shamdasani.

“También instamos a las autoridades fiscales y judiciales para cumplir con las más altas normas de derechos humanos en sus investigaciones’’, agregó.

El Alto Comisionado considera que las investigaciones deben extenderse hacia todos los que pueden ser responsables, incluidos los oficiales militares de alto nivel quienes pueden tener la responsabilidad de mando, así como aquellos que puedan haber manipulado u ordenado la alteración de la escena del crimen.

Asimismo, mencionó otras denuncias de violaciones de derechos humanos relacionados con el caso Tlatlaya, incluida la detención arbitraria y la tortura de testigos. “Eso también deben ser investigado a fondo’’, afirmó la vocera.

Finalmente reiteró la importancia de las pruebas forenses en este caso e instó a las autoridades a implementar con urgencia la recomendación, hecha por el Alto Comisionado en octubre, para establecer una institución forense nacional autónoma que cuente con recursos suficientes.

“Esto, sin duda, reforzará las investigaciones en este y otros casos’’, agregó Shamdasani quien también hizo referencia al “otro caso emblemático” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a la negativa de las autoridades de seguir cooperando con investigadores internacionales.

“Nuestra Oficina está dispuesta a asesorar a las autoridades competentes en México y también esta lista para apoyar a las víctimas y sus representantes’’, concluyó la portavoz del Alto Comisionado.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…