OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

5-06-2020

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país.

“Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más’’, dijo Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS al responder a preguntas de Proceso y otros medios mexicanos.

Barbosa se mostró esperanzado en que la Secretaría de Salud aumentará la capacidad de hacer pruebas de laboratorio , incluso en laboratorios del sector privado.

“Hay que tener tests suficientes para todos los casos sospechosos, para los contactos de esos casos y para ‘testar’ a todos los profesionales de salud’’, recomendó el experto.

“Eso es el mínimo que necesita un país para poder seguir el camino del virus para intentar cortar y disminuir la transmisión’’, remarcó Barbosa en rueda de prensa virtual.

“Esperamos que en los próximos días ya se tenga mucha más capacidad ( para hacer las pruebas de laboratorio conocidas como PCR) esto es muy importante para el control de la transmisión’’, indicó.

Por otra parte, Barbosa advirtió que la situación en México es delicada y si las personas están buscando el sustento diario en las calles de las “areas rojas (…) eso merece una reflexión’’.

Evocó las palabras de la Directora de la OPS Carissa Etienne en el sentido de que América Latina es la primera región del mundo “con tanta gente en una situación de pobreza, con tantas desigualdad social y económica dónde experimentamos la pandemia’’.

Reconoció que “es un desafío’’ para todos los gobiernos de la región qué medidas de protección social y de apoyo económico pueden ser implementadas para apoyar a la población más pobre y “poder aumentar la adhesión de esas personas a las medidas de distanciamiento social’’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre el hecho de que México es uno de los 10 países en los que se han reportado en las últimas horas el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…

ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, deploró los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios independientes en México incluyendo Proceso. A pregunta expresa de Proceso en rueda de prensa en Ginebra Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada dijo que los ataques…