Ortega llevará pruebas contra Maduro a la Corte Penal Internacional

13-10-2017

La ex Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega llevará pruebas contundentes a la Corte Penal Internacional sobre serias violaciones a derechos humanos, ejecuciones y tortura cometidas por el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el contexto de las manifestaciones.

«Voy a acudir a La Haya, ya tengo el escrito listo para presentarlo ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos en Venezuela», reveló Ortega a la prensa al salir de una reunión con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein.

«Llevaré un conjunto de expertises , cuyo número no voy a decir en este momento, que pasan por protocolos de autopsias en donde se evidencia la ejecución de las personas», acusó.

«Es decir disparos desde arriba hacia abajo, lo que significa que (las personas asesinadas) estaban probablemente de rodillas», afirmó.

«Tenemos reconocimientos médico legales que evidencian las torturas», afirmó Ortega quien agregó que cuentan con suficientes pruebas de balística que evidencian la modificación de los proyectiles

«Tenemos un número consistente de pruebas para consignar conjuntamente con este escrito ante la Corte Penal Internacional «, remarcó.

Igualmente, refirió que cuenta con testimonios de testigos que dan fe sobre cómo fueron perseguidos por el gobierno venezolano.

Con respecto a su reunión con Zeid en la sede del ACNUDH en Ginebra, la ex fiscal venezolana narró que hablaron sobre la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela , y le explicó que en el País las cosas no se han tranquilizado como ha pretendido mostrar el gobierno de Maduro.

«Cada vez los venezolanos están más sometidos, más esclavizados, más reprimidos (…) no hay libertades y no hay justicia «, lanzó.

Finalmente, con respecto a las elecciones de este domingo, Ortega llamó al pueblo venezolano a ir a votar y ejercer su derecho.

«Lo correcto es ir a votar, yo creo que para buscar la manera democráticamente para salir de un gobierno tiene que ser a través de las elecciones»

Para la jurista, es el pueblo venezolano el que tendrá que vigilar de cerca al órgano rector electoral y dar seguimiento a las acciones que deben seguirse en unas elecciones, tal como está estipulado en la constitución.

» Ojalá se pueda garantizar la transparencia con la presión popular, porque es el pueblo quien pone gobierno», expresó.

«Lo que pasa es que este gobierno ha distorsionado la constitución y las leyes (…) estamos frente a un estado militar , a un estado policial y una dictadura», concluyó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…