Piden a la ONU mecanismo para combatir impunidad y corrupción​ en México

21-03-2016

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU establecer un mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción.

«Consideramos que el Consejo de Derechos Humanos tiene una enorme responsabilidad de apoyar a México para recibir cooperación internacional, de manera que se instale en el país un mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción», urgió el representante de la CMDPDH ante los miembros del Consejo.

El representante de la organización, Ulises Quero, presentó como una de las bases para dicha solicitud el hecho de que, a la fecha, todavía no se adopta en México la legislación en materia de cooperación irrestricta con la Corte Penal Internacional respecto a la implementación del Estatuto de Roma.

«Ni tampoco se han tipificado los crímenes de lesa humanidad»‘, subrayó.

Al contrario de lo que el Consejo recomendó a México en el Examen Periódico Universal (EPU), señaló que las reformas al Código de Justicia Militar no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos.

Como un ejemplo de ello, mencionó el caso de los militares que cometen graves violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad en contra de militares que son juzgados por tribunales castrenses.

Por otra parte, con respecto al arraigo, mencionó que el Gobierno se niega a eliminar esta figura de la Constitución, y que, a la fecha, la legislación se sigue aplicando.

«Prácticamente la totalidad de los casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que se han cometido en la historia reciente del país permanecen en impunidad», añadió.

Ulises Quero advirtió, además, sobre la falta de voluntad y capacidad de las instituciones para llevar a juicio a los responsables.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…