Piden a la ONU mecanismo para combatir impunidad y corrupción​ en México

21-03-2016

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU establecer un mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción.

«Consideramos que el Consejo de Derechos Humanos tiene una enorme responsabilidad de apoyar a México para recibir cooperación internacional, de manera que se instale en el país un mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción», urgió el representante de la CMDPDH ante los miembros del Consejo.

El representante de la organización, Ulises Quero, presentó como una de las bases para dicha solicitud el hecho de que, a la fecha, todavía no se adopta en México la legislación en materia de cooperación irrestricta con la Corte Penal Internacional respecto a la implementación del Estatuto de Roma.

«Ni tampoco se han tipificado los crímenes de lesa humanidad»‘, subrayó.

Al contrario de lo que el Consejo recomendó a México en el Examen Periódico Universal (EPU), señaló que las reformas al Código de Justicia Militar no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos.

Como un ejemplo de ello, mencionó el caso de los militares que cometen graves violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad en contra de militares que son juzgados por tribunales castrenses.

Por otra parte, con respecto al arraigo, mencionó que el Gobierno se niega a eliminar esta figura de la Constitución, y que, a la fecha, la legislación se sigue aplicando.

«Prácticamente la totalidad de los casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que se han cometido en la historia reciente del país permanecen en impunidad», añadió.

Ulises Quero advirtió, además, sobre la falta de voluntad y capacidad de las instituciones para llevar a juicio a los responsables.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la combinación o la mezcla de vacunas contra la Covid-19, y tampoco lo aconseja ningún organismo regulatorio, así que sería pertinente que el subsecretario de…

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su optimismo por el uso de la ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19 y, en caso de ser aprobada para combatir la enfermedad, el organismo sanitario de la ONU pronto dará a conocer…

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…