¿Qué te llevarías si te vieras forzado a dejar tu casa por un bombardeo o algo similar?

13-09-2016

¿Qué te llevarías si te vieras forzado a dejar tu casa por un bombardeo o por alguna otra causa similar?

Es la pregunta que se hacen Cate Blanchett y otros actores famosos de Hollywood en un cortometraje dado a conocer hoy por la ACNUR para crear conciencia sobre la situación a la que se enfrentan millones de refugiados y migrantes en el mundo.

El corto, realizado con material fotográfico de Brian Sokol, está basado en un poema rítmico titulado «Lo que se llevaron con ellos» de Jenifer Toksvig, inspirado en el testimonio de los refugiados sobre los artículos que se llevaron cuando se vieron obligados a abandonar sus hogares.

«La cartera, dinero, el teléfono, una maleta, el pasaporte, una identificación, agua , agua, agua, el diploma, analgésicos, la comida del bebé, un cambio de ropa, los aretes, la foto de mi padre, las llaves de la casa», son algunos de los objetos que se mencionan en la dinámica.

El objetivo del video es hacer un llamado para recaudar el mayor número de firmas posibles y entregar una petición al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, el viernes 16 de septiembre en Nueva York de cara a la histórica Cumbre de la ONU sobre los Refugiados y Migrantes, que tendrá lugar el 19 de septiembre.

La petición se puede firmar en www.withrefugees.org y cuenta ya con más de 900 mil simpatizantes.

Básicamente aboga porque cada niño refugiado tenga acceso a la educación, cada familia de refugiados tenga un lugar seguro para vivir y asegurar que cada refugiado pueda aportar sus habilidades o aptitudes a su comunidad.

En la cumbre de la ONU se espera que los líderes mundiales adopten el Pacto Mundial sobre Responsabilidad Compartida para fomentar una mayor solidaridad internacional, además de apoyo predecible y equitativo en la respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

Asimismo, se busca responder y contrarrestar la ola de xenofobia, fanatismo y rechazo a la migración irregular que algunos políticos han utilizado como pretexto para ganar adeptos en sus campañas como es el caso del candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, o el británico Nigel Farage, quien utilizó la crisis de refugiados en Europa para el triunfo del Brexit.

«Firmar la petición puede provocar un cambio», confió Blanchett al recordar que hay al menos 65 millones de refugiados en el mundo, la población de un país como Reino Unido y cifra en la que no se incluye a migrantes o desplazados internos.

«Hay que proporcionar pasajes seguros para los que huyen», remarcó la actriz y embajadora del ACNUR, quien aparece en la cinta con Keira Knightley, Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, Chiwetel Ejiofor, Kit Harington, Douglas Booth, Jesse Eisenberg y Neil Gaiman.

«Al convertirte en refugiado pierdes tu libertad y ya no puedes decidir sobre tu vida», cita el poema que refleja el caos y la locura que viven millones de personas que tienen escasos minutos para dejarlo todo.

¿Y tú, qué te llevarías si tuvieras que dejar tu casa?

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela. “Saludamos a Juan Guaidó al ser reelecto como Presidente de la AN de Venezuela y por continuar al frente del Gobierno de Transición del país”, confirmó el titular del organismo Luis Almagro en un…

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

La aprehensión en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido el pasado 9 de noviembre en Estados Unidos por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, «es muy importante por todo lo que significa y es apenas la punta de un gran Iceberg», afirma en entrevista con Proceso el subsecretario…

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

La descarbonización de México sería una de las estrategias más potentes para combatir los efectos del cambio climático y una medida fundamental para mejorar la salud de millones de personas afectadas por la contaminación del aire, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para nosotros la elección de la fuente de energía es fundamental y la descarbonización…