Recomendaciones del CERD, “una coyuntura” para el gobierno de AMLO

29-08-2019

Las recomendaciones del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) son “una coyuntura” para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo afirmó, en entrevista exclusiva con Apro, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al señalar que los comentarios, observaciones, recomendaciones y directrices del CERD fueron extendidos al nuevo gobierno de México.

“Especialmente con respecto a la consulta previa, que no es cualquier consulta, todos escuchamos los comentarios de los miembros del Comité con respecto a que debe ser una consulta previa, libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe”, puntualizó González, presente en la revisión del informe de México que tuvo lugar el 8 y 9 de agosto en Ginebra, Suiza, sede del CERD.

El ombudsman mexicano observó que el tema fue abordado por varios miembros del Comité, “y lo que me llamó la atención es cuando uno o dos integrantes hicieron distinción entre la consulta a pueblos originarios y la consulta ciudadana”.

“La consulta previa a pueblos y comunidades es muy diferente de lo que puede ser una consulta ciudadana, porque tiene parámetros diferentes”, valoró.

Asimismo, destacó que el gobierno mexicano debe tomar nota del señalamiento que hicieron los miembros del Comité para delinear que las consultas cumplan con estándares internacionales contemplados en Convenios como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Qué bueno que se esté haciendo una consulta previa para la regularización en México de la consulta previa, es algo que ya habíamos dicho en una recomendación nosotros”, recalcó.

Al preguntarle sobre los comentarios de los miembros del CERD respecto del Tren Maya y otros megaproyectos, González Pérez reconoció: “Nadie está en contra de proyectos como el Tren Maya ni los proyectos de desarrollo”.

Pero lo que miembros del CERD expresaron –dijo– es si las consultas “cumplen las disposiciones y los estándares internacionales de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe”.

González Pérez destacó que para la CNDH un tema fundamental es el que tiene que ver con las empresas y derechos humanos, sobre el que ya emitió una recomendación general.

Y preguntó: “¿Cuál es el compromiso de las empresas que en el momento de concesiones y permisos para el desarrollo de servicios tiene que prestar al Estado? Pues el respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Otro punto importante que mencionó González Pérez es la preocupación por el tema migratorio. “Sobre todo los recientes sucesos lamentables que han sucedido en México (la muerte de dos migrantes mencionados por el CERD, en Saltillo y Tapachula), pero sobre todo la preocupación que hay para superar la estigmatización sobre la población migrante”.

Y subrayó que miles de centroamericanos que dejan sus hogares en busca de cielos más seguros, “lo hacen por necesidad o por evitar la violencia”.

Respecto del papel de la Guardia Nacional en tareas de control migratorio, el presidente de la CNDH observó que los comentarios hechos por el CERD durante la revisión del informe de México “se empatan con la preocupación que tiene la Comisión, por lo que interpuso acciones de inconstitucionalidad respecto de cuál es el alcance de la Ley de la Guardia Nacional respecto de la intervención con población migrante.

“Porque queremos que la Corte nos defina cuál es la orientación jurídica de ese precepto”, remarcó.

Tras destacar que la “Ley de Guardia Nacional” sostiene que sus miembros podrán inspeccionar documentación de la población migrante, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, cuestionó: “¿Qué se entiende por coordinarse? ¿Solamente celebrar un convenio? Lo que queremos es que la Corte dé la interpretación adecuada de cuál debe ser el alcance de esa colaboración”.

Añadió: “La Guardia Nacional debe ser en auxilio, nunca en sustitución del Instituto Nacional de Migración”.

Defensores y periodistas

Otro tema de interés sobre el que México atraviesa por una grave crisis, sostuvo González Pérez, fue lo expresado por miembros del CERD en torno de las agresiones contra defensores, y sobre todo los defensores de la tierra y del medio ambiente.

“Es una preocupación que dejaron de manifiesto los integrantes del CERD”, subrayó. Y lo mismo las agresiones, asesinatos, ataques e intimidaciones a periodistas.

“Creo que el mejor antídoto es combatir la impunidad”, dijo, si bien existe el Mecanismo. Y mencionó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también llevó a cabo un diagnóstico sobre el mismo y cómo se debe fortalecer. “Pero lo más importante es combatir la impunidad”, insistió.

Al ser cuestionado respecto de los ataques y señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador contra ciertos medios, incluido Proceso, González Pérez soltó: “En materia de libertad de expresión yo he señalado que los debates sobre cualquier persona y de cualquier actor político deben ser fuertes (y) vigorosos, pero sin estigmatizaciones y sin descalificaciones’’.

Finalizó: “En un ambiente de agresión contra los periodistas, como el que se vive en México, no abonan discursos estigmatizantes ni descalificadores. Lo que tenemos que hacer es buscar un debate de altura, de ideas”.

El CERD está integrado por 18 expertos independientes que velan por el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, de la que el Estado mexicano es parte.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Gobierno de AMLO debe agilizar trámites para solicitantes de asilo

Gobierno de AMLO debe agilizar trámites para solicitantes de asilo

México debe mejorar y agilizar los trámites de recepción de solicitudes de asilo, recomendó el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados Filippo Grandi en declaraciones a Proceso. «El Instituto Nacional de Migración (INM), debe acelerar el proceso de refugiado porque dura mucho tiempo y en ese lapso de tiempo la gente vive en condiciones difíciles» , dijo el Alto…

ONU  buscará rendición de cuentas por graves crímenes en Venezuela

ONU buscará rendición de cuentas por graves crímenes en Venezuela

La ONU adopta resolución con miras a la rendición de cuentas en Venezuela en la que establece una misión internacional independiente de determinación de hechos para investigar ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otras graves violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014 a la fecha.

Viraje de México en el Consejo de DDHH de ONU sobre Venezuela

Viraje de México en el Consejo de DDHH de ONU sobre Venezuela

Total viraje de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al sumarse a una resolución sobre la situación de Venezuela que ha sido vista como una maniobra del régimen de Nicolás Maduro para evitar a toda costa una investigación de expertos independientes para evaluar la situación en el terreno sobre ejecuciones extrajudiciales, tortura…