Recomienda ONU expertos internacionales por impunidad en México

3-05-2017

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad al Hussein lamentó la crisis de impunidad que se vive en México y reiteró su llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para la creación de un Consejo Asesor que se encargue de enfrentar este flagelo, el cual deberá incluir a expertos internacionales.

«Hay una enorme brecha de impunidad (en México) que debe ser abordada y no podemos dejar de subrayar esto de la forma más enérgica posible», dijo Zeid en rueda de prensa en Ginebra, quien lamentó que solamente el 6 por ciento de los crímenes que se cometen son resueltos en el País.

Al preguntarle sobre la necesidad de crear un Consejo Asesor de expertos renombrados en el campo de derechos humanos para asesorar al Estado mexicano sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción y para revertir la tasa de impunidad imperante en el país, Zeid subrayó que dicho Consejo debería incluir a expertos internacionales.

«Se han hecho varias recomendaciones que fueron aceptadas por el gobierno y este Consejo Asesor debe incluir expertos internacionales , estamos en discusiones con el gobierno sobre el tema (…) México es un gran país y la defensa de los mas vulnerables debe ser garantizada», sostuvo.

Zeid se mostró a favor de implementar en el País un modelo semejante al de la CICIG de Guatemala, el cual a su modo de ver sería apropiado y reiteró que su oficina se encuentra en discusiones con el gobierno de Los Pinos para encontrar la manera más efectiva de enfrentar la impunidad.

Asimismo, el Consejo Asesor que aconseja el ACNUDH podría elaborar y presentar públicamente una evaluación a nivel nacional sobre la impunidad y recomendar una hoja de ruta para atender el asunto, evaluar su efectiva implementación y presentar informes públicos periódicos.

Por otra parte, de cara al Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el 3 de Mayo, Zeid deploró la ola reciente de asesinatos a periodistas en el el territorio mexicano.

El Alto Comisionado recordó que durante su visita a México en Octubre del año pasado una de las reuniones que llamó su atención de manera especial fue la que sostuvo con un periodista de Veracruz que estaba «aterrorizado» por las amenazas recibidas en su contra y reiteró su llamado a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas en México.

«Me duele ver que recientemente 5 periodistas han sido asesinados en las últimas semanas con un total de 124 periodistas asesinados desde el año 2000» dijo Zeid quien también lamentó la ausencia de justicia en estos casos.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…