Trump sería peligroso para el mundo: ONU

12-10-2016

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad al-Hussein aseguró que de ser electo el candidato presidencial republicano de Estados Unidos Donald Trump sería muy peligroso para el mundo.

«Si Donald Trump es elegido con base en lo que ya ha dicho , creo que no hay ninguna duda de que sería peligroso desde un punto de vista internacional «, dijo enfático Zeid en un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante la ONU en Ginebra (ACANU)

Zeid aclaró que no es su costumbre comentar sobre candidatos presidenciales, ni su afán es intervenir en las elecciones de un país.

«Pero cuando los comentarios apuntan a un incremento potencial, por ejemplo, en el uso de la tortura que está prohibida por la Convención de la ONU contra la Tortura o cuando comunidades vulnerables son blanco de sus declaraciones en las que sostiene que van a ser privados de sus derechos como seres humanos entonces si hay que hablar sobre esto», subrayó.

«(Los comentarios de Trump) son profundamente inquietantes y perturbadores», lanzó el diplomático jordano.

«Siempre he creído que es deber de los líderes actuar de una manera ética, moral y expresar las opiniones de sus electores, pero esto debe hacerse de una manera responsable», sostuvo Zeid .

«De lo contrario es extremadamente peligroso porque entonces ya no se trata de ejercer el derecho de expresión y opinión, sino que se entra al campo de la incitación (al odio o a la violencia)».

Los electores estadounidenses tienen ante si una gran responsabilidad por todo lo que está aconteciendo en el mundo, manifestó Zeid en clara referencia a situaciones como la que se vive en Siria, Yemen, Corea del Norte, Ucrania, Burundi , Nigeria o Eritrea así como cuestiones como terrorismo y el auto nombrado Estado Islámico.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…