Urge ONU a AMLO garantizar independencia de la CNDH

31-10-2019

El Comité de Derechos Humanos de la ONU encargado de revisar el cumplimiento de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

«Cuáles serán las acciones del gobierno (de AMLO) para garantizar la autonomía de la CNDH, conforme a los principios de París’’, preguntó la vicepresidenta del Comité Tania María Abdo Rocholl .

“La CNDH debe trabajar con completa independencia’’, instó la experta de Paraguay.

Asimismo, Abdo Rocholl, increpó al gobierno de López Obrador sobre los ataques y las críticas que ha recibido González Pérez con respecto a la postura de la CNDH sobre el cierre de estancias infantiles, de albergues para mujeres víctimas de violencia de género y sobre la ley federal de remuneraciones.

Estos y otros cuestionamientos de expertos independientes de la ONU tuvieron lugar durante la sustentación del informe de México (16 y 17 octubre) ante el Comité en la sede del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra en la que estuvo presente Eje Central.

El gobierno de la 4T, liderado por la subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la cancillería Martha Delgado no contestó a las preguntas de los expertos de la ONU sobre el tema.

El ombudsperson nacional Luis Raúl González Pérez, quien estuvo presente en la sesión, expresó su malestar por el silencio del gobierno mexicano por verlo como un desaire para las víctimas.

“Hubo silencio, no hubo respuesta“, lamentó González Pérez .

En entrevista con Eje Central remarcó que “hubo silencio respecto de las descalificaciones y estigmatizaciones a una institución que más allá de las personas (…) a quien se deteriora no es a la propia institución sino a las víctimas’’.

La independencia de la CNDH “es la herramienta más potente que tienen las víctimas’’, valoró González Pérez quien pronto dejará su cargo y cuyo sucesor todavía no está definido.

El Senado pospuso para el próximo martes la votación para elegir al próximo titular de la CNDH, luego de que ninguno de los candidatos José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra alcanzó la mayoría calificada.

Al preguntar al titular de la CNDH si se va con un sabor amargo por la falta de respeto del presidente López Obrador hacia su persona y hacia la propia Comisión, González Pérez consideró que los comentarios del mandatario no corresponden a la realidad.

“El desaire (de AMLO) al no recibir el informe o lo elevado e injusto de la crítica que no se corresponde en los hechos a casos que se mencionaron, y de los que sí se pronunció la CNDH, creo que es un desaire a las víctimas’’, contestó.

“Lo peor, lo peor de todo, es que no pensamos en las víctimas’’, deploró González Pérez.

“Déjeme decirle, mi madre me recetaba concha nácar para las cicatrices y los moretones, me lo pondré y se me quitarán“, dijo González Pérez quien consideró que la peor parte se la llevan las víctimas si no tienen la atención de una CNDH fortalecida.

“Si no se reconoce la importancia de la labor desde las máximas autoridades, puede tener efectos negativos sobre las personas’’, dijo citando lo expresado por el relator especial para defensores de derechos humanos Michel Forst en una carta que relatores de la ONU enviaron al presidente.

El pasado 29 de julio, Forst y Clément Voule el relator especial de la ONU para libertad de reunión pacífica y de asociación, enviaron una carta conjunta a AMLO criticando sus comentarios descalificadores sobre del trabajo de la CNDH.

“Es preocupante que a través de declaraciones públicas, el titular del poder ejecutivo federal desacredite la independencia de una institución nacional de derechos humanos”, cita la carta.

El presidente tuvo 60 días para responderles, pero prefirió guardar silencio y el 27 de septiembre la carta se hizo pública.

“Yo me quedo con la carta que mandaron los relatores de la ONU en la que señalan su preocupación“, dijo González Pérez.

Habló sobre la necesidad de que existan diferencias y un debate fuerte y vigoroso «nadie habla de que tengamos un único pensamiento, pero de ahí a las descalificaciones creo que no es lo más afortunado’’.

“No es afortunado para quienes estamos al frente de las instituciones sino para quienes nos debemos que son las y los gobernados y las víctimas de violaciones de derechos humanos’’, defendió.

Expresó su deseo de que la o el nuevo Ombudsperson tenga las garantías de los poderes para ejercer sus atribuciones puesto que » la fuerza de las víctimas depende de la autonomía e independencia de la CNDH».

“Sin esa autonomía e independencia las víctimas no lograrán resarcir los pendientes que se tienen cuando se denuncia una queja : derecho a la verdad, reparación integral, acceso a la justicia con responsabilidades y construir las garantías de no repetición’’.

“El tema se llama autonomía, independencia y garantías para ese ejercicio’’, defendió el titular de la CNDH.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Compartir este artículo

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…

ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, deploró los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios independientes en México incluyendo Proceso. A pregunta expresa de Proceso en rueda de prensa en Ginebra Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada dijo que los ataques…

OMS pide a México frenar ataques a personal de salud

OMS pide a México frenar ataques a personal de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México, tanto al gobierno y a la población, cero tolerancia para la violencia contra trabajadores de salud que están en hospitales, centros de salud, ambulancias, luchando a cada minuto para salvar vidas en momentos en que la sociedad más los necesita. La OMS recomienda encarecidamente cero tolerancia…