Urgen a México ratificar a Corcuera para Comité Desapariciones ONU

24-04-2017

El gobierno de México aún no ha presentado la candidatura del jurista mexicano Santiago Corcuera Cabezut ante Naciones Unidas para renovar su mandato como miembro y Presidente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de dicho organismo.

Corcuera, jurista mexicano, lleva 4 años en dicho Comité y para poder continuar con su trabajo en favor de miles de víctimas en el mundo, es necesario que el gobierno de Los Pinos presente su candidatura en la oficina del ACNUDH en Ginebra.

De no ratificar a Corcuera antes del mes de Junio, México habrá perdido un lugar clave en el seno del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU (CED por siglas en inglés).

El abogado es el primer mexicano en presidir un organismo de tratados de la ONU, cargo por el cual no recibe honorarios.

En los corredores del Palais Wilson, sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra, funcionarios y expertos independientes han lamentado que el gobierno de Los Pinos no haya nominado al reconocido jurista mexicano.

“No logramos entender la razón por la que el gobierno mexicano no ha postulado a Corcuera (…) a menos de que esté tratando de debilitar y socavar deliberadamente la independencia e imparcialidad del sistema (de derechos humanos)’’, afirmó una fuente cercana al ACNUDH que prefirió el anonimato.

A su modo de ver es contradictorio el discurso de México ante la ONU en el que ha prometido su plena colaboración con el sistema de derechos humanos, pero en contraste, los hechos muestran exactamente lo contrario.

Basta recordar las sendas críticas y campaña de desprestigio contra Juan Méndez ex Relator de la ONU contra la Tortura a raíz de su informe en el que denuncia que la tortura es una práctica generalizada en México, recordó el entrevistado.

En respuesta al informe de Méndez el gobierno retiró la nominación de Miguel Sarre para el Comité contra la Tortura, maestro en el tema con probada independencia. En cambio, postuló a Claude Heller, ex- embajador, “amigo del gobierno y que de Tortura no sabe nada“.

De igual forma la SRE nominó, “con absoluta falta de transparencia“ al embajador (en activo) Joel Hernández García, para comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y ahora, al parecer también está en juego el puesto de Corcuera, y por lo tanto, la única presidencia de un mexicano en el sistema de órganos de tratados y de procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU.

De 2006 al 2010 Corcuera fue miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y fungió como su presidente del 2006 al 2009. Además, fue presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del 2009 al 2010.

Además, el jurista mexicano es el primer experto de América Latina que ha ocupado tres presidencias en el sistema de expertos independientes de derechos humanos de la ONU.

» Santiago es muy competente, se ha preocupado por tantos casos que tenemos en Asia y ha significado una enorme diferencia para las víctimas» dijo por su parte Mary Aileen D. Bacalso, Directora General de la Federación Asiática contra Desapariciones Forzadas (AFAD)

«Su labor al frente del CED ha sido importantísima desde la perspectiva de las víctimas y ha trabajado de manera incansable para lograr una ratificación universal de la Convención», refirió la defensora asiática.

“ Resulta sorprendente e incomprensible que una persona que pone en alto el nombre de México, que cuenta con estas credenciales y con su excelente reputación todavía no haya sido postulado», cuestionó por su parte Ramón Muñoz director de la Red Internacional de Derechos Humanos.

“Corcuera es una eminencia en el tema de desaparición forzada, pocos saben más que él del tema y difícilmente otro jurista en el mundo cuenta con su basta experiencia en el campo’’, valoró el activista colombiano.

Por su parte Corcuera admitió desconocer las razones por las que el gobierno de Peña Nieto no ha presentado su candidatura.

“ He realizado varias consultas y he tenido contacto con diversos actores del gobierno de México y les he expresado personalmente mi interés en ser postulado y la respuesta que me han dado es que no hay consenso al respecto’’, reveló.

“ Sin embargo, espero tener alguna interlocución adicional para poder llevar a buen puerto este proceso y ver si es viable que me postulen “, indicó.

“ Tengo mucho interés en ser postulado, eventualmente reelecto por la Asamblea de estados partes y así poder continuar mi labor como Presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas ya que llevo menos de un año en la presidencia y considero que todavía puedo contribuir al desarrollo, fortalecimiento y buenos trabajos del Comité’’, subrayó.

«Todavía hay tiempo para que me postulen y estoy optimista especialmente porque a pesar de que he sido crítico, he mantenido una relación respetuosa con el gobierno y existe un espíritu constructivo de colaboración», remarcó.

Los órganos de tratados tales como el Comité sobre Desapariciones Forzadas, sobre la Tortura, Detenciones Arbitrarias, Discriminación Racial, entre otros, vigilan que los estados parte cumplan con lo estipulado en la Convenciones de las que son signatarios.

Para los Estados parte de las Convenciones, las víctimas, las organizaciones no gubernamentales y en general para el sistema de derechos humanos es esencial conservar la independencia de los miembros de los comités y que cumplan la labor de interpretar el contenido de estos instrumentos internacionales, verificar su aplicación y asumir el estudio de casos individuales.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…