Acusa ONU posibles crímenes contra la humanidad en Venezuela

11-09-2017

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein acusó al gobierno de Venezuela liderado por Nicolás Maduro por cometer posibles crímenes contra la humanidad y llamó a realizar una investigación internacional e independiente dentro del país con el fin corroborarlo.

“Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, que sólo puede ser confirmada por una investigación criminal posterior’’, denunció Zeid al abrir los trabajos del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

“Aunque apoyo el concepto de la Verdad y la Reconciliación Nacional, el mecanismo actual es insuficiente. Por consiguiente, insto a que sea reconfigurado con el apoyo y la participación de la comunidad internacional’’, urgió.

“ También insto a este Consejo para establecer una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela’’, agregó Zeid ante el pleno y representantes de los 47 miembros del Consejo.

Se esperaba la presencia de Maduro en esta sesión, pero al final no se presentó, después de duras críticas de varios miembros de la comunidad internacional a su posible intervención calificándolo de cinismo.

En su lugar se espera la presencia del ministro de exteriores Jorge Arreaza Montserrat.

En el mes de agosto el Alto Comisionado presentó un informe sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela en el que se documenta la existencia de violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte de las autoridades nacionales en el contexto de las manifestaciones.

Entre estas violaciones figura tortura sistemática y malos tratos contra opositores y manifestantes, abuso de la fuerza, detenciones arbitrarias y una política de represión.

Este informe fue realizado por un equipo de investigadores del ACNUDH con víctimas , familiares y testigos, pero las indagaciones fueron realizadas desde países vecinos ya que el gobierno de Maduro no autorizó la entrada al país al personal de la oficina ni a expertos independientes de la ONU .

El Alto Comisionado advirtió que existe un peligro “muy real” de que las tensiones aumentarán aún más, con el Gobierno que ha triturado instituciones democráticas y acallado las voces críticas, incluso a través de un proceso penal contra líderes de la oposición.

“Venezuela es un Estado miembro de este Consejo, y como tal tiene el deber particular de ajustarse a ‘las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos’, según dicta la Resolución 60/251 adoptada por la Asamblea General”, instó.

Por su parte el gobierno de Venezuela representado por el canciller Jorge Arrwaza calificó al ACNUDH de mentiroso y aseguró que existe una estrategia liderada por Estados Unidos para desestabilizar al país.

“Los recientes intentos de informes contra Venezuela , carecen de rigor metodológico, son infundados, inducidos y dirigidos para perturbar la soberanía , la paz y la estabilidad de nuestro pueblo”, dijo Arreaza.

“Le exigimos al señor Alto Comisionado para los Derechos Humanos que cese la agresión contra Venezuela a través de informes que además están plagados de mentiras ,datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensa a nuestro país’’, indicó.

El funcionario cuestionó si el ACNUDH responde a directrices de los Estados Unidos , “principal violador de los derechos humanos en el mundo entero” y adversario abierto de la Revolución Venezolana.

De igual manera, Arreaza aseguró que los responsables de los disturbios y la mayoría de las muertes en las protestas fueron los manifestantes y miembros de la oposición.

“Los grupos antigubernamentales recurrieron de manera sistemática al uso de armas de fuego ; colocación de barricadas y trampas mortales; uso de armas de fabricación casera y explosivos, configurando un patrón de daños a civiles y efectivos de seguridad”, remarcó.

Asimismo, condenó las recientes amenazas del presidente de EU Donald Trump de usar la fuerza militar para intervenir en Venezuela, así como las sanciones económicas anunciadas por ese gobierno con el fin de “atacar el modelo de derechos humanos de la Revolución Bolivariana”.

“La elección de la Asamblea Nacional Constituyente ha devuelto la paz al país”, sostuvo Arreaza subrayando que la misma está facultada para redactar una nueva constitución, entre otras medidas.

“Para Venezuela el sistema de gobierno más perfecto es aquel que le brinda a su pueblo la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”, concluyó Arreaza parafraseando a Simón Bolivar y presumiendo de ofrecerle dicha felicidad al pueblo venezolano que carece de alimentos básicos, medicinas y en donde ha habido ataques frontales a la libertad de expresión.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…