Cada día muere un inmigrante en la frontera de México con EU

13-11-2017

Cada día muere un inmigrante en la frontera con Estados Unidos según reveló la Organización Internacional para las Migraciones.

«Dentro de las estadísticas mundiales que tenemos sobre las muertes de refugiados y migrantes , llegamos a una cifra en este momento de 317 muertos en la frontera de México con Estados Unidos , el último encontrado cerca de Reynosa», dijo a REFORMA el vocero de OIM Joel Millman.

«La tasa es de un muerto por día, me llama mucho la atención, esta consistencia es la que preocupa muchísimo , es algo increíble ¿no?» , observó Millman.

«La cifra es consistente , las tendencias no cambian, no importa quién está en la administración (de Estados Unidos) o cuál sea la política norteamericana , los migrantes siguen cayendo», afirmó Millman quien recordó que el año pasado para estas fechas habían muerto 318 migrantes en la misma frontera.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos de ambos lados de la frontera cada día hay alguien que pierde la vida y cientos de personas se aventuran en ese peligroso recorrido, lamentó Millman , quien subrayó que no se ha encontrado una política efectiva para frenar estas muertes.

Las cifras de OIM son parte del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés) del Centro de Datos Global sobre Inmigrantes de la organización.

Para Millman el número de muertos cobra mayor relevancia ya que de acuerdo a los informes de las autoridades fronterizas estadounidenses, este año hay menos inmigrantes cruzando la frontera y, en cambio, el número de decesos ha aumentado.

Explicó que es difícil conocer el número real de muertes ya que hay cadáveres que se encuentran y que son de años atrás y otros son más recientes , pero a pesar de que algunos sean viejos y otros nuevos, cada día se encuentra uno .

«La tasa de frecuencia no cambia», enfatizó.

Según datos de la Patrulla Fronteriza de EU de enero a junio de 2017 las autoridades detuvieron a 140 024 migrantes, la mitad de los registrados durante los primeros seis meses de 2016. Y desde 2014, el MPP contabilizó al menos 1 250 decesos en la frontera con EU.

De acuerdo a cifras del Centro de Antropología Forense de la Universidad Estatal de Texas que analiza los restos y objetos personales de los inmigrantes para ayudar a identificarlos, el mayor número de muertes tiene lugar en Texas. Solamente en el Condado de Brooks desde enero de 2009, se han descubierto los cuerpos y los restos de un total de 548 migrantes.

Subraya que estos cadáveres son sólo los reportados a las autoridades, y al igual que OIM, la Universidad de Texas estima que es difícil saber el número de personas que han perdido la vida ya que muchas otras nunca han sido encontradas y calcula que por cada cadáver hallado, faltan cinco por contar.

Entre el año 2000 y 2016 la Patrulla Fronteriza de EU registró 6023 muertes de inmigrantes que cruzaban la frontera con California, Arizona, Nuevo México y Texas, casi el doble del número de víctimas que murieron en los ataques terroristas de Septiembre 11 en Estados Unidos .

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…