Condena ONU asesinato de Ombudsman de Baja California

24-11-2017

El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos Michel Forst condenó enérgicamente el asesinato del Ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.

Forst urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a implementar esquemas de protección para los defensores que se encuentran en situación de riesgo, incluyendo a las personas que trabajan en instituciones nacionales de derechos humanos.

Silvestre de la Toba Camacho, Ombudsman en el estado de Baja California Sur, murió el 20 de noviembre en un ataque en el que también perdió la vida su hijo y en el que resultaran gravemente heridas su mujer y su hija.

“Condeno el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho en los términos más enérgicos, y estoy igualmente indignado por el asalto a su familia”, dijo el Relator Especial en un mensaje emitido en Ginebra.

“Pido a las autoridades estatales y federales garantizar que se lleve a cabo una investigación a fondo y los responsables sean llevados ante la justicia”, urgió Forst quien visitó el País en enero de este año.

Luego de su visita el experto concluyó que poner fin al ciclo actual de impunidad es uno de los mayores retos que enfrenta el Gobierno de Los Pinos.

“La mejor manera de garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos es llevando ante la justicia a quienes intentan hacerles daño”, valoró.

“Las instituciones nacionales de derechos humanos juegan un papel crucial en la protección de los derechos humanos’’, dijo el experto de origen francés.

“Como tal, los gobiernos han de establecer sistemas de protección para garantizar que las personas que trabajan para ellos sean capaces de realizar sus funciones de una manera segura y autónoma’’, observó el Relator Especial de la ONU .

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…