Cuestiona ONU a México por detención generalizada de migrantes

8-09-2017

El Comité de la ONU sobre Derechos de Trabajadores Migrantes cuestionó a México por el uso generalizado de la detención de migrantes , especialmente de niños que viajan solos, así como la situación de asesinatos y desapariciones de personas en movimiento, incluyendo menores de edad.

El Comité de la ONU revisó el informe de México presentado por Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el examen el relator del Comité para México Pablo Ceriani criticó una “política generalizada de detención de migrantes adultos, adolescentes y niños’’, cuestión que va en contra de la Convención de la ONU para protección de los trabajadores migrantes.

“México refleja una política que pretende controlar la movilidad, para detener y deportar a los inmigrantes irregulares’’, valoró el experto.

“¿En qué medida el Estado Parte tiene en cuenta el principio de proporcionalidad al decidir sobre la detención?’’ , preguntó.

Cuestionó sobre las condiciones de detención y acceso a tratamiento médico de unos 188 mil migrantes detenidos el año pasado y notó que la gran mayoría de las personas detenidas fueron devueltos a sus países de origen.

“¿Cuáles fueron las alternativas a la expulsión? ¿Cómo se llevó a cabo el retorno voluntario? ¿Qué vías de recurso a los migrantes detenidos?’’, cuestionó

En cuanto a los niños migrantes, el Comité detectó que uno de los problemas fue que a pesar de la existencia de una ley general para su protección, hubo problemas en su aplicación.

“¿Hubo esfuerzos para armonizar la legislación pertinente sobre la detención de niños? ¿Cómo se aplicaron los mejores intereses del niño? ¿Quién fue el responsable de decidir el futuro del niño? ¿Cómo se garantizó la asistencia jurídica a los niños? ¿Qué medidas de protección se habían adoptado para los trabajadores migrantes niño?”, lanzó Ceriani.

Sostuvo que la detención de migrantes no era automática y la ley proporciona alternativas para las categorías vulnerables de migrantes, como las mujeres embarazadas y los solicitantes de asilo.

Ruíz Cabañas sostuvo que la principal preocupación era la de garantizar la seguridad de los migrantes y defendió que la ley establece la sanción de expulsión en caso de entrada ilegal.

“Sin embargo, rara vez se aplica’’, contestó.

Además aclaró que los Migrantes permanecieron en centros de migración sólo por períodos cortos de tiempo y en condiciones dignas.

Según el funcionario , el Estado ofreció la oportunidad de solicitar protección internacional para regularizar su situación en México e indicó que el Gobierno no pasó por alto los principios básicos del debido proceso.

En cuanto a la presencia de niños en centros de migración, el gobierno respondió que era una medida excepcional, que tiene lugar antes del inicio del procedimiento administrativo.

El gobierno de México respondió que unos 42 mil niños fueron detenidos en 2016, sin embargo, aseguró que “los niños que viajan solos son una prioridad para nosotros’’.

Ellos fueron alojados en centros de migración de forma temporal, separados de los adultos, y se les dio los servicios de protección infantil, dijo al Comité de expertos.

Recordó que en 2011 había 4.000 niños en los centros de migración, mientras que en 2016 su número se elevó a 42.000 explicando que ese incremento se vincula con el hecho de que el sistema legal había dado mayor visibilidad a casos específicos.

Por otra parte, en cuanto a la cuestión de los migrantes desaparecidos, el Comité criticó que de unas 32 000 personas desparecidas en el país solamente se han identificado a 168 como extranjeros, lo que sorprendió a los expertos considerando el gran número de desapariciones.

“ ¿Cuáles fueron los resultados de las investigaciones sobre las desapariciones mencionadas, a saber, de las fosas comunes en San Fernando, Tamaulipas? ¿Cuál era el estado actual del proyecto de ley sobre la desaparición forzada de migrantes? ¿Cómo se evaluaron los riesgos en las rutas de migración?’’ , fueron algunas de las preguntas de Ceriani.

El Gobierno no pudo contestar con cifras exactas y se remitió a decir que investigan el suceso de San Fernando con 15 personas identificadas como responsables y también está trabajando para investigar el caso de los 49 cuerpos encontrados en Cadereyta Nuevo León en mayo de 2012 y el de las fosas clandestinas halladas en 2011.

Por último, con respecto a la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de suspender DACA y la eventual expulsión de los llamados «Dreamers», Ruíz Cabañas defendió ante el Comité de la ONU sobre derechos de Trabajadores Migrantes lo expresado por la cancillería y reiteró su compromiso para proteger a los Dreamers que regresen al país.

“El gobierno lamenta el anuncio y expresa su preocupación por miles que serán deportados’’, remarcó el subsecretario hablando en nombre del gobierno de México.

“Nuestro país está moralmente obligado a actuar diplomáticamente y de acuerdo a la ley para dar una solución al limbo legal en el que se encuentran’’, observó Ruíz Cabañas.

“México tiene la obligación de defender sus derechos y de ofrecerles representación legal (…) recibiremos a los dreamers con los brazos abiertos’’, prometió.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…