Defiende la ONU a la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega

29-06-2017

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos salió en defensa de la Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega denunciando que las acciones emprendidas contra ella pudieran estar en contra de la legislación venezolana.

Asimismo manifestó su profunda preocupación por la situación de la Fiscal y la independencia de los poderes en el país.

“La decision del Tribunal Supremo de Venezuela del 28 de Junio para iniciar el procedimiento de remoción de la Fiscal General , congelar sus activos y prohibir su salida del país es profundamente preocupante , así como la continua violencia (en el país) “, dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH Rupert Colville.

“Nos preocupa que las decisiones del Tribunal Supremo parecen buscar despojarla de su mandato y responsabilidades consagrados en la Constitución de Venezuela, y de esa manera socavar la independencia de la Oficina”, subrayó.

Asimismo, Colville expresó la inquietud del Alto Comisionado por la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de declarar nulo el nombramiento de un fiscal general adjunto y nombrar en su lugar a un “número dos” temporal.

“Esto es en clara violación del procedimiento de nombramiento de la legislación venezolana”, afirmó Colville.

“Desde marzo, la Fiscal General ha tomado medidas importantes para la defensa de los derechos humanos, la documentación de las muertes durante la ola de manifestaciones, insistiendo en la necesidad de el debido proceso y la importancia de la separación de poderes”, reconoció ACNUDH.

De igual forma Ortega ha llamado a liberar a todos los jóvenes que se encuentran detenidos de forma arbitraria, agregó.

Según ACNUDH el despido de los funcionarios judiciales debe estar sujeto a criterios estrictos que no impidan el funcionamiento independiente e imparcial de sus funciones.

De acuerdo con las directrices sobre la función de los fiscales, los Estados deben garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos, injerencias indebidas o riesgo injustificado de las responsabilidades civiles, parciales o de otro tipo, argumentó.

Por otra parte, señaló que hasta el 22 de junio al menos 75 personas habían muerto y otras 1.419 han resultado heridas en las protestas que siguen teniendo lugar en el país.

El ACNUDH deploró que recientemente, tres jóvenes manifestantes murieron a manos de miembros de las fuerzas de seguridad – dos por armas de fuego y uno que cuando una bomba de gas lacrimógeno fue disparada directamente contra él por un oficial de policía.

“Además, cada vez hay más informes de que las fuerzas de seguridad han atacado edificios residenciales, han llevado a cabo registros sin orden judicial y han detenido a personas con la intención de disuadir a la gente de participar en las manifestaciones y en búsqueda de partidarios de la oposición’’, indicó.

“Instamos a todos los poderes del Estado venezolano a respetar la Constitución y el Estado de Derecho, y pedimos al Gobierno (del presidente Nicolás Maduro) a asegurar que se garanticen los derechos a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de opinión y de expresión’’ urgió .

Finalmente, ACNUDH hizo un llamado a todas las personas en Venezuela a utilizar sólo medios pacíficos para hacerse oír y pidió a las partes a que renuncien a la violencia y al acoso de los adversarios.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…