Denuncia ONU posible genocidio cometido por EI en Irak

19-01-2016

El Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio, señala ACNUDH.

El nuevo informe de la entidad de derechos humanos de Naciones Unidas detalla el impacto “severo y extenso” que el conflicto tiene en los civiles en Irak, con al menos 18 mil 802 muertos entre enero de 2014 y octubre de 2015.

Además, 3.2 millones de personas han sido desplazadas internamente desde enero de 2014, incluyendo a más de un millón de niños en edad escolar.

El titular del ACNUDH, Ra’ad Zeid Al Hussein. hizo un llamado al gobierno iraquí para hacer las reformas legislativas necesarias para adherirse al Estatuto de Roma y que esos crímenes sean juzgados en cortes internacionales.

El informe, elaborado por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para el Irak (UNAMI) y ACNUDH, se basa en gran parte en el testimonio directos de las víctimas, testigos sobrevivientes de severas violaciones del derecho humanitario internacional y desplazados internos.

El informe sostiene que el EI “ha asesinado y secuestrado a decenas de civiles, a menudo de manera específica’’.

Las víctimas incluyen a quienes son percibidos como opositores al EI y su ideología, como personas afiliadas con el gobierno, las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF), oficiales de policía, funcionarios públicos, profesionistas, médicos, abogados, periodistas, así como líderes religiosos y tribales, agregó.

Otras personas han sido asesinadas o secuestradas con la excusa de que informan a las fuerzas de seguridad del gobierno.

El documento detalla numerosos ejemplos de asesinatos perpetrados por EI en “espectáculos públicos horribles”, mediante disparos, decapitación, arrastrando a las víctimas, quemándolas vivas, lanzándolas de lo alto de los edificios y describe amputaciones y lapidaciones.

También denuncia el asesinato de niños soldados que trataban de huir de la lucha en el frente en Anbar.

La información recibida y verificada por ACNUDH señala que entre 800 y 900 niños fueron secuestrados en Mosul para su radicalización religiosa y formación militar.

“El autoproclamado EI continuó sometiendo a mujeres y niños a la violencia sexual, particularmente en la forma de la esclavitud sexual», deplora el informe.

De igual forma ACNUDH documenta abusos de derechos humanos y violaciones al derecho internacional perpetrados por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…