“El caso Ayotzinapa acaba de nacer jurídicamente”, afirma un experto

4-02-2015

“El caso Ayotzinapa acaba de nacer jurídicamente “, afirmó el experto en Derechos Humanos Carlos Pérez, subrayando que en modo alguno el caso está cerrado.

“Ayotzinapa está naciendo jurídicamente en México”, dijo Pérez en entrevista con Panorama el día de ayer al finalizar la sesión en la que el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas cuestionó al gobierno de México sobre el tema.

Para el académico de la UNAM y egresado de la Universidad de Harvard, es importante recordar que la semana pasada el gobierno emitió un informe con los resultados de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas y ahora esa investigación y esos resultados “deberán convertirse en un procedimiento jurídico”

Más allá de la tragedia humana, agregó el experto, “Ayotzinapa como asunto jurídico acaba de nacer y quizá nuestra deuda con los normalistas es hacer de este caso un caso emblemático, darle todos el seguimiento que podamos y debamos darle para que las desapariciones forzadas no se sigan repitiendo en el país”.

Esto es fundamental “para que sepamos la verdad, qué fue lo que pasó y para que se reparen las violaciones”, sostuvo.

El anuncio de las conclusiones de la PGR fue hace una semana y ahora “el asunto está naciendo jurídicamente”, reiteró Pérez quien fue uno de los finalistas para ocupar el cargo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El gobierno ya dio su versión, el ministerio público está para eso, para construir una versión, y ahora esa versión tiene que ser examinada y evaluada por los jueces como se haría en cualquier democracia y que estos jueces independientes y autónomos sean vigilados por la sociedad”, valoró.

“El caso Ayotzinapa acabó dentro de la competencia de la PGR como cualquier otro proceso”, enfatizó. “Ahora eso tiene que pasar a otra instancia, una instancia distinta que va a evaluar y va a revisar si en realidad lo que hizo la PGR es una investigación completa”, opinó el experto.

Este proceso jurídico del caso Ayotzinapa debe hacerse de la manera “más transparente, abierta y escrutada”.

“Yo creo que es labor de todos evitar que ese dolor se desborde y tenemos las herramientas para hacerlo”, afirmó el jurista quien subrayó que en los próximos días el caso pasará a manos de un juez federal.

“Ahora, la ley de amparo le da la oportunidad a las víctimas de utilizar ese mecanismo de defensa para el caso expreso de desapariciones forzadas, algo que no se contemplaba antes de 2013″.

“No solamente los familiares de las víctimas sino todos los mexicanos tenemos ahora la gran oportunidad de que se ponga al día nuestro sistema constitucional, eso se lo debemos a Ayotzinapa”, consideró.

“El caso marcará un antes y un después desde el punto de vista jurídico”, argumentó. 

Por otra parte, consideró que el o los jueces que tomen el caso deberán considerar y estudiar seriamente las conclusiones que emita el Comité de ONU contra las Desapariciones Forzadas luego del examen de México “para que cuenten con más elementos durante el juicio”.

“Si Ayotzinapa está empezando como procedimiento jurídico, habrá que darle el seguimiento que la tragedia merece”, concluyó Pérez quien fungió como Coordinador de Derechos Humanos y Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Golpe Avisa

Naciones Hundidas: Golpe Avisa

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en plena pandemia su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) justo un día antes de la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una clara advertencia: “Estás conmigo o contra mí’’.

Naciones Hundidas: Candil de la calle

Naciones Hundidas: Candil de la calle

En la misma semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego del escándalo que armó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que desembocó en la renuncia de Mónica Maccsise, México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunciaba en contra del racismo y la xenofobia.

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…