“El caso Ayotzinapa acaba de nacer jurídicamente”, afirma un experto

4-02-2015

“El caso Ayotzinapa acaba de nacer jurídicamente “, afirmó el experto en Derechos Humanos Carlos Pérez, subrayando que en modo alguno el caso está cerrado.

“Ayotzinapa está naciendo jurídicamente en México”, dijo Pérez en entrevista con Panorama el día de ayer al finalizar la sesión en la que el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas cuestionó al gobierno de México sobre el tema.

Para el académico de la UNAM y egresado de la Universidad de Harvard, es importante recordar que la semana pasada el gobierno emitió un informe con los resultados de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas y ahora esa investigación y esos resultados “deberán convertirse en un procedimiento jurídico”

Más allá de la tragedia humana, agregó el experto, “Ayotzinapa como asunto jurídico acaba de nacer y quizá nuestra deuda con los normalistas es hacer de este caso un caso emblemático, darle todos el seguimiento que podamos y debamos darle para que las desapariciones forzadas no se sigan repitiendo en el país”.

Esto es fundamental “para que sepamos la verdad, qué fue lo que pasó y para que se reparen las violaciones”, sostuvo.

El anuncio de las conclusiones de la PGR fue hace una semana y ahora “el asunto está naciendo jurídicamente”, reiteró Pérez quien fue uno de los finalistas para ocupar el cargo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El gobierno ya dio su versión, el ministerio público está para eso, para construir una versión, y ahora esa versión tiene que ser examinada y evaluada por los jueces como se haría en cualquier democracia y que estos jueces independientes y autónomos sean vigilados por la sociedad”, valoró.

“El caso Ayotzinapa acabó dentro de la competencia de la PGR como cualquier otro proceso”, enfatizó. “Ahora eso tiene que pasar a otra instancia, una instancia distinta que va a evaluar y va a revisar si en realidad lo que hizo la PGR es una investigación completa”, opinó el experto.

Este proceso jurídico del caso Ayotzinapa debe hacerse de la manera “más transparente, abierta y escrutada”.

“Yo creo que es labor de todos evitar que ese dolor se desborde y tenemos las herramientas para hacerlo”, afirmó el jurista quien subrayó que en los próximos días el caso pasará a manos de un juez federal.

“Ahora, la ley de amparo le da la oportunidad a las víctimas de utilizar ese mecanismo de defensa para el caso expreso de desapariciones forzadas, algo que no se contemplaba antes de 2013″.

“No solamente los familiares de las víctimas sino todos los mexicanos tenemos ahora la gran oportunidad de que se ponga al día nuestro sistema constitucional, eso se lo debemos a Ayotzinapa”, consideró.

“El caso marcará un antes y un después desde el punto de vista jurídico”, argumentó. 

Por otra parte, consideró que el o los jueces que tomen el caso deberán considerar y estudiar seriamente las conclusiones que emita el Comité de ONU contra las Desapariciones Forzadas luego del examen de México “para que cuenten con más elementos durante el juicio”.

“Si Ayotzinapa está empezando como procedimiento jurídico, habrá que darle el seguimiento que la tragedia merece”, concluyó Pérez quien fungió como Coordinador de Derechos Humanos y Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…