Gobierno Espía obstaculizó investigaciones del GIEI en México

14-07-2017

Dos de los expertos del GIEI Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz coincidieron en que a raíz de ser objeto de espionaje hubo obstáculos del gobierno para llevar a cabo sus investigaciones sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa .

Los expertos señalan que en marzo de 2016 recibieron los mensajes del programa Pegasus .

“Dos meses antes de terminar nuestro trabajo, el momento en el que el GIEI había señalado un intento de manipulación del acuerdo al que habíamos llegado con la PGR para el cuarto peritaje sobre el basurero Cocula”, afirmaron en entrevista con Panorama.

“No hacemos valoraciones sobre la intencionalidad de los hechos pero si señalamos que en aquel momento había obstáculos a nuestras investigaciones y así se lo hicimos a ver a las instituciones’’, indicaron Beristain y Paz y Paz.

“En aquel momento recibimos esos mensajes y fuimos conscientes de que se trataba de un malware pero seguimos con nuestro trabajo para poder llegar a publicar nuestro informe con los resultados de nuestras investigaciones”, subrayaron.

Confirmaron que ellos también habían recibido el tipo de mensajes semejantes a los que recibieron periodistas y defensores y que trataban de espiar sus teléfonos y comunicaciones , tal como lo hicieron saber a la CIDH en una carta.

“Esa carta la enviamos después de conocer las informaciones publicadas sobre los intentos de espionaje a miembros de activistas de derechos humanos y periodistas . Y cuando sospechamos que ellos habían recibido los mismos mensajes que nosotros habíamos recibido’’, señalan .

“Esos hechos fueron confirmados por el laboratorio de la Universidad de Toronto”, precisaron.

Asimismo, comentaron que el caso de espionaje a expertos del GIEI será tomado en cuenta para la evaluación del trabajo del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala .

Al ser cuestionados sobre la investigación que debe llevar a cabo el Gobierno de México sobre el caso, los expertos subrayan que un elemento indispensable es el de la credibilidad .

“Quien lleve adelante esa investigación debería tener la credibilidad necesaria y el componente internacional de expertos con amplia experiencia en la investigación de ese tipo de casos’’, enfatizaron .

“Es importante’’, concluyeron los expertos haciendo hincapié en que la gravedad de los hechos así lo requiere.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Panorama.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de AN

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela. “Saludamos a Juan Guaidó al ser reelecto como Presidente de la AN de Venezuela y por continuar al frente del Gobierno de Transición del país”, confirmó el titular del organismo Luis Almagro en un…

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

Aprehensión de García Luna «es la punta de un gran iceberg» : Encinas

La aprehensión en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido el pasado 9 de noviembre en Estados Unidos por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, «es muy importante por todo lo que significa y es apenas la punta de un gran Iceberg», afirma en entrevista con Proceso el subsecretario…

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

OMS llama a “descarbonizar’’ México para reducir contaminación

La descarbonización de México sería una de las estrategias más potentes para combatir los efectos del cambio climático y una medida fundamental para mejorar la salud de millones de personas afectadas por la contaminación del aire, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Para nosotros la elección de la fuente de energía es fundamental y la descarbonización…