Piden a ONU incluir la voz de víctimas en sus recomendaciones sobre DH

12-10-2018

Rumbo al Examen Periódico Universal (EPU) de México por el Consejo de Derechos Humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales mexicanas llevaron hasta la sede de la ONU la voz de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos y describieron ante la comunidad internacional una cruda y sombría fotografía de la situación en el país.

El propósito de su paso por Ginebra es sensibilizar a los estados que evaluarán el récord de derechos humanos de México con la finalidad de que le extiendan recomendaciones acordes a la magnitud de la problemática que se vive a lo largo del territorio mexicano, ya que en el foro del Consejo de Derechos Humanos la eficacia de los diplomáticos nacionales ha logrado minimizar la grave situación por la que atraviesa el país.

En la presesión del EPU cada uno de los representantes de miles de víctimas en México fue describiendo con datos , cifras, estadísticas, casos, las violaciones de derechos humanos a la que se enfrentan miles de víctimas, coincidiendo todos en que la impunidad es el eje central “que perpetúa la crisis en México’’.

De ahí que los representantes de REDTDT, Serapaz, CAMMI, Artículo 19, ASILEGAL, MEXFAM, coincidieron en el llamado a la comunidad internacional para que recomienden a México en el próximo EPU un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad adaptado a las necesidades y problemática del país e inspirado en un modelo similar al de la CICIG de Guatemala.

Para quien no está familiarizado con el sistema del EPU, consiste en que los 193 estados que forman parte de la ONU, incluyendo los miembros del Consejo de Derechos Humanos, se someten cada 5 años al escrutinio internacional sobre la situación de derechos humanos en su territorio y los gobiernos extienden sus recomendaciones las cuales son aceptadas de manera voluntaria por el estado examinado.

Al tomar la palabra Zué Valenzuela de la Red TDT subrayó que el problema nodal en México es “la impunidad casi absoluta’’ . Especialmente en lo que se refiere a defensores de derechos humanos con 130 asesinados en este sexenio y “ninguna’’ sentencia.

Además del mecanismo internacional contra la impunidad, pidió a los estados presentes que recomienden al Estado mexicano derogar ley de seguridad interior, crear un modelo profesional sobre seguridad pública y una fiscalía autónoma que sirva.

Lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto de 267 recomendaciones hechas al país solamente haya cumplido 4, haciendo hincapié en que a pesar de la creación de la Ley de Víctimas, el Estado no cuenta con recursos adecuados para la atención de las víctimas.

También llamó la atención sobre otros temas que no han sido incluidos en las recomendaciones del EPU como el del desplazamiento forzado interno.

Valenzuela subrayó la importancia de hacer recomendaciones concretas al Estado mexicano para que sean parte de la agenda de derechos humanos del próximo sexenio , especialmente por la apertura que ha demostrado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hacia el mecanismo y la defensa de los derechos humanos.

En cuanto a las desapariciones en México que ascienden al menos a 37 mil en los últimos 12 años, la mayoría durante el gobierno de EPN, y la existencia de unos 35 mil cuerpos sin identificar, Mariano Machain de Serapaz, exhortó a los miembros de la ONU a recomendar una reforma sustancial en la forma de abordar este flagelo.

Machain expresó la gravedad de las desapariciones en México y urgió recomendar al Estado mexicano la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, un programa nacional de búsqueda, oficina especializada de la fiscalía, establecer protocolos claros de investigación, crear un instituto forense autónomo y reconocer la competencia del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas para comunicaciones individuales .

Los activistas mexicanos, uno a uno fueron narrando los distintos escenarios de preocupación. María José Lazcano de CAMMI exhortó a los gobiernos que integran el concierto de las Naciones Unidas pedir a México mayor atención para niños y adolescentes; respeto a los derechos de los niños migrantes, especialmente de los que se encuentran detenidos y ratificar el protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.

Esperanza Delgado de MEXFAM abogó por armonizar las leyes en 32 estados de la República para que todas las mujeres tengan acceso al aborto seguro y ninguna tenga que estar purgando una condena por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Al tomar la palabra José Luis Gutiérrez de AsiLEGAL habló del contexto de impunidad y corrupción que impera en el país, la crisis de sistema penitenciario y la casi total ausencia del derecho a la justicia. Reveló que 93.7 % de los delitos en México no son denunciados y remarcó que la situación en las cárceles en el país, equivale a tratos inhumanos, crueles y degradantes.

Finalmente Ana Cristina Ruelas de Artículo 19 expuso la grave situación de los periodistas en México, la deficiencia del Mecanismo de Protección para Periodistas, el 99% de impunidad en asesinatos de periodistas, 7 estados que todavía criminalizan la difamación, 27 estados que criminalizan el “halconeo’’, la vigilancia digital con el programa Pegasus, el aumento de la censura y el acotamiento del espacio para la libertad de expresión.

Los activistas mexicano expresaron su optimismo por el cambio de gobierno y la apertura de AMLO para poner los derechos humanos en el centro de su programa sexenal y esperaron que el próximo noviembre cuando México pase bajo la lupa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se acepten “todas’’ las recomendaciones como muestra del compromiso del Estado con todos los mexicanos.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

[ssba]

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…