ONU acusa a ISIS de genocidio contra pueblo Yazidi

16-06-2016

Al menos 23 personas han muerto por inanición desde el inicio de diciembre pasado, seis de ellos menores de un año, en Madaya una de las ciudades sitiadas por el gobierno de Bashar al Assad en Siria, denunció Médicos Sin Fronteras (MSF). Desde julio de 2015, un asedio ha sido impuesto por las fuerzas del gobierno sirio en torno a la ciudad de Madaya, cerca de la frontera con Líbano, en la gobernación de Damasco en Siria.

Dado que sólo se distribuyeron alimentos por única vez en octubre, la situación ha empeorado de forma dramática, señaló MSF.

MSF urgió a que el gobierno cumpla su promesa de que se autorizarâ la entrada de un convoy con alimentos y asistencia humanitaria a Madaya e insistió que la entrega debe ser inmediata para poder salvar vidas. Pidió el desalojo urgente de los enfermos a lugares seguros para que se les pueda ofrecer tratamiento.

«Madaya ahora es efectivamente una prisión al aire libre para miles de civiles, incluyendo bebés, niños y ancianos. No hay manera de entrar o salir, se está dejando morir a la gente «, afirmó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne.

«Este es un claro ejemplo de las consecuencias del uso del asedio como una estrategia militar», dijo Vingne, quien agregó que a ese escenario se suman las temperaturas bajo cero y las nevadas.

“Los médicos están aún recurriendo a la alimentación de los niños con desnutrición severa con jarabes médicos, ya que son la única fuente de azúcar y energía que se tiene a la mano”, deploró Vingne.

Por su parte, en rueda de prensa en Ginebra organismos de Naciones Unidas estimaron que 42 mil civiles se encuentran atrapados en Madaya, con un alto riesgo de sufrir hambre y de morir por falta de alimentos.

“Estimamos que la mitad de ellos son niños”, indicó el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christophe Boulierac.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, dijo que ahora no se puede precisar la fecha exacta de la entrada del Convoy humanitario a Madaya porque siguen las negociaciones con el gobierno.

Finalmente , el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, condenó la situación que padecen no sólo civiles atrapados en Madaya, sino unos 400 mil civiles en varias zonas sitiadas por el gobierno y también por la oposición.

Ambos bandos utilizan el estado de sitio y la privación de alimentos como arma de guerra, subrayó Colville.

El ACNUDH recordó que de acuerdo al derecho humanitario condenar a la población civil a la inanición y privarlos de alimentos de manera “generalizada y sistemática” constituye “un crimen contra la humanidad”.

De acuerdo a la ONU, un total de 4.5 millones de sirios viven en zonas de difícil acceso, además de los 400 mil que radican en zonas bajo sitio que no cuentan con insumos humanitarios que podrían salvar vidas y que necesitan de manera urgente.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…