ONU demanda rendir cuentas al sector público

3-04-2018

El Comité de la ONU que vela por el cumplimiento del Pacto de derechos económicos, sociales y culturales, urgió transparencia y rendición de cuentas al gobierno de México debido a los altos niveles de corrupción que persisten en el país.

“El Comité está preocupado por los altos niveles de corrupción e impunidad que persisten en el Estado parte’’, dijo el Comité de la ONU al emitir sus conclusiones sobre la revisión del informe de México.

“Asimismo, le preocupa la falta de protección adecuada contra las personas que denuncian o investigan sobre casos de corrupción’’, agregó el Comité de expertos que revisó la situación en el País los días 12 y 13 de marzo en la sede del ACNUDH en Ginebra .

“El Comité recomienda que (México) garantice la debida transparencia y rendición de cuentas de la administración pública’’, subraya el Comité.

Asimismo le llama a que asegure la implementación efectiva de las medidas adoptadas para combatir la corrupción, con el objeto de luchar de manera eficaz contra la impunidad en esta esfera.

“Con medidas tanto administrativas como penales, cuando corresponda”, remarcó el grupo de expertos de la ONU.

De igual forma exhortó al País a que “se adopten medidas para brindar una protección efectiva a las víctimas de los casos de corrupción, sus abogados, los activistas que la combaten, los denunciantes de irregularidades y los testigos’’.

Por otra parte, el Comité demandó garantizar el acceso a la justicia, incluyendo el juicio de amparo.

El Comité expresó su inquietud ya que en la práctica las víctimas de violaciones de derechos económicos, sociales y culturales (en México) enfrentan dificultades para acceder a recursos judiciales efectivos, incluyendo al juicio de Amparo.

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de cumplimiento efectivo de las sentencias emitidas en juicio de Amparo en las que se ha encontrado violaciones a derechos económicos, sociales y culturales.

“El Comité recomienda al Estado parte que adopte las medidas necesarias para garantizar que los derechos económicos, sociales y culturales sean exigibles en todos los niveles del sistema judicial y para facilitar a las víctimas de violaciones de tales derechos el acceso a recursos judiciales efectivos, incluyendo al juicio de amparo”, sostienen los expertos de la ONU.

Asimismo, le alienta a llevar a cabo capacitaciones, especialmente entre jueces, abogados, agentes del orden, miembros del Congreso y otros actores, sobre el contenido de los derechos del Pacto y la posibilidad de invocarlos ante los tribunales, y a llevar a cabo campañas de sensibilización entre los titulares de los derechos.

De igual forma llama a que el estado mexicano redoble sus esfuerzos por lograr una política fiscal más equitativa desde el punto de vista social y que permita asegurar recursos suficientes para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Y le exhorta a que adopte las medidas pertinentes para incrementar el cobro de las deudas fiscales.

El Comité le pide a México que «vele por que la formulación e implementación del presupuesto garantice el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales por parte de todos los sectores de la población, en particular de los grupos e individuos más marginados y desfavorecidos».

Por otra parte, el grupo de expertos de la ONU que vigila por el cumplimiento del tratado del que México es signatario, recomendó al País que adopte medidas efectivas y oportunas para prevenir actos de violencia contra todos los defensores de derechos humanos.

Y le instó a implementar medidas para la « protección efectiva » de su vida e integridad personal, asegurando una coordinación efectiva entre las autoridades federales, estatales y municipales.

Además, el Comité de expertos de la ONU también emitió recomendaciones en temas como el derecho a la igualdad en el plano laboral, el derecho al aborto, a la alimentación, al agua y saneamiento, a la erradicación de la pobreza, el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, derechos sindicales y llama al estado mexicano a erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…