ONU deplora ataques de AMLO contra la prensa

24-04-2020

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, deploró los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios independientes en México incluyendo Proceso.

A pregunta expresa de Proceso en rueda de prensa en Ginebra Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada dijo que los ataques hechos por AMLO el 22 de abril en su conferencia mañanera contra la prensa independiente pueden derivar en ataques físicos a los periodistas o columnistas o a los medios que el presidente mencionó incluyendo Proceso.

“En México la vida de los periodistas es difícil, corren peligro desde hace muchos años (…) y estos comentarios pueden agravar su situación”, dijo Colville.

“El presidente de México cuestionó a la prensa independiente en su totalidad diciendo que no tenían ética, ni independencia y que no eran profesionales”, deploró el portavoz del ACNUDH .

Estos ataques verbales contra periodistas es un patrón que hemos visto en varios países cuando las autoridades son cuestionadas por las cifras o por la manera en que responden a la emergencia del Covid- 19, remarcó.

“Son alérgicos a la crítica”, lanzó.

Colville mostró preocupación por los continuos ataques de AMLO a periodistas críticos, pero también ataques de gobernadores o autoridades municipales a periodistas que cubren lo relacionado a la pandemia.

“Estos ataques son perfectamente evitables”, afirmó.

Además, ACNUDH subrayó que estos ataques contra periodistas en México “crean un ambiente hostil para su seguridad y en su capacidad para hacer su trabajo”.

De igual forma el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha lanzado ataques verbales a la prensa tradicional que cubre sus conferencias de prensa sobre Covid-19, deploró.

Por otra parte, Bachelet, en un mensaje dirigido a la prensa, mostró su alarma por las medidas restrictivas impuestas por varios Estados contra los medios de comunicación independientes, así como la detención y la intimidación de periodistas que reportan sobre la pandemia.

“Algunos Estados han utilizado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y la crítica”, observó Bachelet.

«Algunos estados han utilizado el brote del nuevo coronavirus como pretexto para restringir la información y sofocar las críticas», dijo.

“Una prensa libre siempre es esencial, pero nunca hemos dependido de ella más de lo que lo hacemos durante esta pandemia, cuando tantas personas están aisladas y temen por su salud y sus medios de vida’’.

“Los informes creíbles y precisos son un salvavidas para todos nosotros «, reconoció la Alta Comisionada.

Según el Instituto Internacional de la Prensa, ha habido más de 130 presuntas violaciones de los medios desde el inicio del brote, incluidas más de 50 instancias reportadas de restricciones al acceso a la información, censura y regulación excesiva de información “errónea”.

Informó que cerca de 40 periodistas han sido arrestados o acusados en Asia-Pacífico, América, Europa, Medio Oriente y África por informes críticos de la respuesta del Estado a la pandemia o simplemente por cuestionar la precisión del número oficial de casos y muertes relacionadas al COVID-19.

“El número real de violaciones y arrestos de los medios es probablemente mucho mayor”, admitió Bachelet.

También ha habido informes de periodistas desaparecidos después de publicar una cobertura crítica de la respuesta COVID-19, y las autoridades han cerrado varios medios de comunicación por sus informes, tal es el caso en China.

“No es momento de culpar al mensajero’’, urgió la Alta Comisionada.

“En lugar de amenazar a los periodistas o sofocar las críticas, los Estados deberían alentar un debate saludable sobre la pandemia y sus consecuencias. Las personas tienen derecho a participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas, y un medio independiente es un medio vital para esto ”, instó Bachelet.

«Ser abierto y transparente e involucrar a los afectados en la toma de decisiones genera confianza pública y ayuda a garantizar que las personas participen en medidas diseñadas para proteger su propia salud y la de la población en general y aumenta la responsabilidad», subrayó.

Además, los medios independientes brindan a los profesionales médicos y expertos relevantes una plataforma para hablar libremente y compartir información entre ellos y el público, abundó.

Bachelet se hizo eco de las preocupaciones planteadas por el Secretario General de la ONU António Guterres sobre la «peligrosa epidemia de desinformación» en torno a la pandemia que generó confusión y más problemas de salud, y rindió homenaje a los periodistas que trabajan en los medios independientes cuya verificación de hechos proporciona la verdad y claridad.

“Los periodistas están desempeñando un papel indispensable en nuestra respuesta a esta pandemia, pero a diferencia de las graves amenazas planteadas a otros trabajadores esenciales, las amenazas que enfrentan los trabajadores de los medios son completamente evitables’’, remarcó la Alta Comisionada.

“Proteger a los periodistas del acoso, las amenazas, la detención o la censura nos ayuda a mantenernos a todos a salvo ”, remató Bachelet.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Naciones Hundidas: Anestesia

Naciones Hundidas: Anestesia

México está anestesiado, dormido, es tal el dolor y la muerte que se ha vivido en los últimos años que quizá es mejor inyectarse una dosis de indiferencia porque presenciar un funeral para 50 mil muertos no es soportable. odos los días la Secretaría de Salud ofrece el conteo de muertos…

Teléfono descompuesto

Teléfono descompuesto

Escuchar a diario las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud hace en Ginebra sobre el manejo de la pandemia y observar las acciones contradictorias y fallidas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell para…

Naciones Hundidas: Curarse en Salud II

Naciones Hundidas: Curarse en Salud II

El gobierno de México se cura en salud en su respuesta frente a la pandemia y trata de evadir sus responsabilidades. Presume de material, equipo, nuevos ventiladores, hospitales, médicos entrenados y personal calificado, pero los casos siguen en aumento con números récord.