ONU pide asistencia humanitaria e investigación en Venezuela

27-09-2018

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó por primera vez una resolución sobre la crisis y violaciones de derechos humanos en Venezuela en la que pide que se autorice la entrada de ayuda humanitaria y que la Alta Comisionada Michelle Bachelet lleve a cabo investigación «exhaustiva» sobre la situación que se vive en el país, lo que ha sido visto como una derrota política para el gobierno de Nicolás Maduro en la arena multilateral.

La resolución fue adoptada con 23 votos a favor de países como Australia, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Japón, México, Perú, Suiza,Ruanda, Reino Unido, entre otros ; 7 votos en contra de países con pobre récord de derechos humanos como Burundi, China, Cuba, Congo, Egipto, Pakistán y la propia Venezuela y 17 abstenciones de estados como Angola, Costa de Marfil, Etiopía, Irak, Kenia, Nepal, Filipinas y Arabia Saudita.

Para víctimas y activistas que se encontraban en la sala del Consejo, esta resolución marca un hito en la historia del máximo órgano de Derechos Humanos de la ONU que ha sido manipulado por diplomáticos venezolanos para que no se refleje en este foro la crisis humanitaria a la que han estado sometidos millones de venezolanos, ni se denuncien graves violaciones cometidas por el gobierno de Caracas desde que iniciaron las manifestaciones contra el régimen de Maduro en 2014.

El embajador de Perú Claudio de la Puente , al presentar el texto en nombre de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y de más de 40 estados miembros co-patrocinadores, dijo que el propósito de esta iniciativa era «dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria» y remarcó que no los impulsa «ningún ánimo injerencista».

La resolución valida los informes presentados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos sobre graves violaciones en el contexto de una crisis política, económica, social, y humanitaria en los que denuncia asesinatos, represión armada de las manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, abusos, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, falta de alimento y medicamentos, «en una espiral descendente que parece no tener fin».

La ONU exhorta al gobierno de Venezuela «a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos, suministros médicos, al aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños y al brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur».

Además insta al gobierno de Maduro a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado, los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y solicita a la Alta Comisionada Michelle Bachelet que prepare un informe «exhaustivo» sobre la situación en el país y mantenga informado al organismo sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, visiblemente enojado, rechazó el texto, acusando a los países que lo presentaron de ser «mandatados» por Estados Unidos como un preámbulo para llevar a cabo una intervención militar y atentar contra la soberanía y autodeterminación de la República Bolivariana .

«Nunca ha habido una iniciativa tan hostil contra mi país», afirmó Valero quien consideró la resolución como «un grosero mecanismo de intervención».

Por su parte, organizaciones como Human Rights Watch calificaron como histórica la iniciativa de la ONU.

“La histórica resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela marca un punto de inflexión para el pueblo venezolano y pone el foco en la crisis humanitaria y de derechos humanos en el país”, dijo a Apro John Fisher director en Ginebra de Human Rights Watch.

“La adopción con amplio apoyo de esta resolución permitirá que el Consejo de Derechos Humanos preste atención a la trágica situación en Venezuela y presione al gobierno de Maduro para que aborde la crisis humanitaria y los abusos de los que es responsable”, remarcó Fisher.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…