ONU urge investigación sobre espionaje a periodistas​ y defensores

20-06-2017

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos instó a realizar una investigación “exhaustiva” sobre las denuncias de espionaje a periodistas y defensores en México, pues existen serias implicaciones con respecto a su derecho a la libertad de expresión.

“La Oficina de Derechos Humanos en México pedirá información al Gobierno Mexicano sobre las denuncias de vigilancia e intimidación . Es de suma importancia que el tema sea investigado exhaustivamente”, dijo a Reforma la portavoz del ACNUDH Elizabeth Throssell.

“Cuando las personas, incluyendo periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos, son el objetivo de la vigilancia ilegal o arbitraria y los ataques digitales, es una clara violación de su derecho a la intimidad”, señaló.

“Con consecuencias particularmente graves para la libertad de expresión de los periodistas”, subrayó Throssell.

En este contexto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reafirmado el derecho a la intimidad en la era digital, según el cual nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, familia, domicilio o su correspondencia, y el derecho a la protección de la ley contra tales injerencias.

Esto de acuerdo al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual México es signatario.

De igual forma, afirma que los mismos derechos que tienen las personas fuera de la red («offline») también deben protegerse en la red («online»), incluyendo el derecho a la privacidad.

Asimismo, el ejercicio de los derechos de los periodistas en la era digital es de importancia máxima para la Secretaría General de la ONU , la cual abordó el tema en un vasto informe publicado sobre el tema especialmente porque pone en peligro la integridad de periodistas y activistas en el mundo entero.

“Se han presentado casos en los que personas catalogadas como disidentes, a menudo sobre la base de información obtenida mediante actividades de vigilancia digital, han sido detenidas y presuntamente sometidas a torturas u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”, alerta el documento.

El informe de la ONU alienta a los periodistas víctimas de violaciones de los derechos humanos a que consideren la posibilidad de utilizar los mecanismos de derechos humanos competentes de las Naciones Unidas “como una vía para reclamar justicia”.

La ONU reconoce que a pesar de que el mundo digital ha aumentado la capacidad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación para desempeñar su trabajo, también ha desencadenado problemas particulares para su labor.

“ Insto a los Estados a que promuevan, protejan y respeten los derechos de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación en el mundo digital, prestando especial atención a sus derechos a la libertad de expresión y la intimidad’’, insta el informe.

“Los gobiernos, las oficinas competentes de las Naciones Unidas, los expertos, los académicos y las organizaciones de la sociedad civil deberían abordar y analizar más a fondo los problemas que afrontan los periodistas en el mundo digital, en un esfuerzo por determinar formas de mejorar su protección”, llama la ONU.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…