Rechaza Venezuela Comisión de Investigación de la OIT

21-03-2018

El gobierno de Venezuela rechazó la decisión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo de establecer una Comisión de Investigación sobre la situación laboral en el País , surgida a raíz de las denuncias y quejas de FEDECAMARAS.

La medida de establecer dicha Comisión de Investigación de la OIT surge en respuesta a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de aceptar la visita de una misión de alto nivel que se reuniría con líderes de FEDECAMARAS y otros sindicatos en enero de este año la cual no contó con la autorización del gobierno para entrar al país.

El objetivo de dicha misión era evaluar de primera mano las quejas relativas al incumplimiento por parte del Gobierno de Caracas de los Convenios sobre la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos.

En vista de ello el Consejo de Administración del organismo laboral de la ONU decidió establecer dicha Comisión que investigará las denuncias y quejas de los empleadores venezolanos.

«Mi gobierno no acepta la Comisión de Encuesta «, afirmó el representante de Venezuela luego de haber sido adoptada la decisión por el Consejo de la OIT.

«Se han vulnerado los derechos de mi gobierno», dijo argumentando que la medida es parte de una «agresión» liderada por ciertos miembros de la comunidad internacional como Estados Unidos, Unión Europea y el Grupo de Lima que incluye a México.

«Mi gobierno considera que una Comisión de Encuesta más que contribuir con el fortalecimiento del diálogo social en Venezuela por el contrario debilitaría los puentes de diálogo que el gobierno ha abierto con FEDECAMARAS en estos últimos años», sostuvo.

En respuesta a la negativa de Venezuela de aceptar esta Comisión de Investigación que será formada por 3 expertos independientes designados por el titular del organismo, la directora del Departamento de Normas Internacionales de la OIT Corinne Vargha expresó su deseo de que el gobierno de Nicolás Maduro coopere con la investigación.

«Esperamos que el gobierno de Venezuela participe y muestre una total cooperación con la Comisión de Investigación», dijo Vargha en declaraciones a REFORMA recordando al gobierno e Maduro que la vía del diálogo es el mejor camino a seguir.

Explicó que el Consejo de Administración ha discutido esta queja seis veces desde 2015 y ha solicitado en diversas ocasiones al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que adopte medidas para poner fin a la supuesta injerencia, agresión y estigmatización en contra de FEDECAMARAS, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes.

También ha habido quejas con respecto a la libertad de asociación, reveló.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Maduro no permita la entrada a la Comisión de Investigación, la experta remarcó que la Comisión no necesita del consentimiento del gobierno de Caracas para llevar a cabo sus trabajos.

Sin embargo, aseguró que la decisión no busca «castigar» al gobierno bolivariano , sino más bien se trata de enfrentar el problema, de sentarse y dialogar sobre cómo se pueden resolver las diferencias.

La queja presentada también alega la ausencia de consulta con FEDECAMARAS sobre leyes que afectan los intereses económicos y laborales de los empleadores, y la adopción de numerosos aumentos del salario mínimo sin consultas con los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Una Comisión de Encuesta de la OIT por lo general se nombra cuando un Estado miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves de los Convenios Internacionales del Trabajo ratificados, que son tratados internacionales vinculantes, y se niega reiteradamente a ocuparse de ello.

La última Comisión de Investigación de la OIT se estableció a Zimbabue diez años atrás, otros gobiernos como el de Myanmar también han sido objeto de investigación.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…