Sirios mueren por inanición en ciudad sitiada por gobierno

8-01-2016

Al menos 23 personas han muerto por inanición desde el inicio de diciembre pasado, seis de ellos menores de un año, en Madaya una de las ciudades sitiadas por el gobierno de Bashar al Assad en Siria, denunció Médicos Sin Fronteras (MSF). Desde julio de 2015, un asedio ha sido impuesto por las fuerzas del gobierno sirio en torno a la ciudad de Madaya, cerca de la frontera con Líbano, en la gobernación de Damasco en Siria.

Dado que sólo se distribuyeron alimentos por única vez en octubre, la situación ha empeorado de forma dramática, señaló MSF.

MSF urgió a que el gobierno cumpla su promesa de que se autorizarâ la entrada de un convoy con alimentos y asistencia humanitaria a Madaya e insistió que la entrega debe ser inmediata para poder salvar vidas. Pidió el desalojo urgente de los enfermos a lugares seguros para que se les pueda ofrecer tratamiento.

«Madaya ahora es efectivamente una prisión al aire libre para miles de civiles, incluyendo bebés, niños y ancianos. No hay manera de entrar o salir, se está dejando morir a la gente «, afirmó el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne.

«Este es un claro ejemplo de las consecuencias del uso del asedio como una estrategia militar», dijo Vingne, quien agregó que a ese escenario se suman las temperaturas bajo cero y las nevadas.

“Los médicos están aún recurriendo a la alimentación de los niños con desnutrición severa con jarabes médicos, ya que son la única fuente de azúcar y energía que se tiene a la mano”, deploró Vingne.

Por su parte, en rueda de prensa en Ginebra organismos de Naciones Unidas estimaron que 42 mil civiles se encuentran atrapados en Madaya, con un alto riesgo de sufrir hambre y de morir por falta de alimentos.

“Estimamos que la mitad de ellos son niños”, indicó el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christophe Boulierac.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, dijo que ahora no se puede precisar la fecha exacta de la entrada del Convoy humanitario a Madaya porque siguen las negociaciones con el gobierno.

Finalmente , el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, condenó la situación que padecen no sólo civiles atrapados en Madaya, sino unos 400 mil civiles en varias zonas sitiadas por el gobierno y también por la oposición.

Ambos bandos utilizan el estado de sitio y la privación de alimentos como arma de guerra, subrayó Colville.

El ACNUDH recordó que de acuerdo al derecho humanitario condenar a la población civil a la inanición y privarlos de alimentos de manera “generalizada y sistemática” constituye “un crimen contra la humanidad”.

De acuerdo a la ONU, un total de 4.5 millones de sirios viven en zonas de difícil acceso, además de los 400 mil que radican en zonas bajo sitio que no cuentan con insumos humanitarios que podrían salvar vidas y que necesitan de manera urgente.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…