ONU pide investigación sobre la muerte de Fernando Albán

9-10-2018

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos demandó al gobierno de Nicolás Maduro llevar a cabo una investigación urgente , independiente y transparente para esclarecer las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán.

“Llamamos a un investigación transparente e independiente para aclarar las circunstancias de su muerte’’, urgió la portavoz del ACNUDH Ravina Shamdasani en rueda de prensa en Ginebra quien no descartó que su misma oficina lleve a cabo su propia investigación sobre la muerte de Albán.

Shamdasani habló sobre varios reportes contradictorios sobre cómo sucedió la muerte de Albán, pues por un lado se tiene la versión del gobierno de que cometió suicidio mientras estaba custodiado en el SEBIN, “pero no es claro porque pudo haber sido lanzado al vacío por alguien o fue maltratado’’, de ahí la importancia de que el caso sea totalmente esclarecido.

Recordó que en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos se adoptó una resolución que pide a su Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que “miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en el país”.

La portavoz explicó que han pedido a Caracas autorización para entrar a Venezuela ya que “el acceso al país nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar hacia todos lados”, remarcó.

Shamdasani afirmó que “Fernando Albán estaba en custodia del Estado y claramente el Estado es responsable de garantizar su seguridad, integridad personal y dignidad”.

Albán había sido arrestado la semana pasada por su presunta participación en el ataque con drones de agosto contra el presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades del Estado.

Según la versión del gobierno Albán murió tras precipitarse al vacío desde el décimo piso de las dependencias policiales en las que permanecía detenido, según anunció el lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

“Estamos preocupados por las noticias de su muerte y también porque no fue presentado a un juez en las primeras 48 horas después de ser detenido, tal como lo indica la Constitución de Venezuela”, subrayó la portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet.

La ONU urge liberar a 59 presos colombianos

Por otra parte, Shamdasani urgió al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a 59 colombianos detenidos sin cargos en la cárcel de Yerguara en Caracas desde hace más de dos años.

Según explicó los 59 colombianos fueron detenidos en redadas de seguridad conocidas como Operaciones para la Liberación del Pueblo – OLPs – diseñadas por el Gobierno para deshacer supuestas bandas criminales. “Los 59 fueron acusados de ser paramilitares colombianos, pero hasta la fecha, no han sido presentados cargos contra ellos y en noviembre de 2017, un juez venezolano dictaminó que deben ser liberados incondicionalmente”, agregó.

En este sentido, Shamdasani hizo referencia al último informe del ACNUDH en el que se califica de “detención ilegal” la situación por la que atraviesan los 59 colombianos acusados por el presidente Nicolás Maduro de tramar una supuesta conspiración para desestabilizar su gobierno.

Narró que todos fueron encarcelados en la misma celda en condiciones extremadamente precarias y difíciles, privados de luz natural , alimentos y agua potable.

Shamdasani deploró que en general las condiciones en las cárceles a las que se somete a los presos en Venezuela “van más allá de lo monstruoso” y de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia desde 1999 a 2017 murieron 6 mil 897 reos en prisión.

“Pedimos la liberación de los 59 presos colombianos. Ya es tiempo”, instó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. ” Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. “La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…

ONU urge a México no adoptar medidas de militarización

Un grupo de expertas y expertos de la ONU al tiempo que saludaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional, en su totalidad, la Ley de Seguridad Interior en México, urgieron al gobierno mexicano no adoptar medidas encaminadas a consolidar la militarización del país. Sin mencionar concretamente el plan de crear una Guardia…