Urgen a reconocer éxodo por violencia

14-05-2016

El Gobierno de México rechazó la solicitud de visita al país del Relator Especial de Naciones Unidas para los Desplazados Internos, Chaloka Beyani, quien lamentó la decisión.

«El Gobierno negó mi solicitud para visitar el país debido a que no considera que haya cuestiones urgentes con respecto a las personas que se ven obligadas a dejar sus hogares a consecuencia de la violencia criminal en México», comentó en el marco del lanzamiento del informe anual sobre desplazados internos del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por siglas en inglés).

Comentó que el gobierno de un estado -no reveló cuál- le extendió la invitación, pero que no lo pudo aceptar porque México está regido por un sistema federal.

Lo mismo habrían hecho algunos senadores, pero sobre esa invitación sólo indicó que la va a considerar porque sería una buena oportunidad para analizar la situación más de cerca.

«El Gobierno debe reconocer la magnitud del desplazamiento interno en México. Es muy importante», enfatizó Beyani.

El Relator consideró que la razón por la que se niega el movimiento de personas ocasionado por este tipo de violencia criminal es porque se teme la brutalidad del crimen organizado.

«Pero el asunto es que si las bandas criminales son expuestas, el fenómeno también adquiere visibilidad y entonces esa sería una medida de protección para esas personas y también sería una medida de rendición de cuentas», señaló.

«De hecho, sería el inicio de la rendición de cuentas para las bandas criminales y también una manera de ponerle un alto a la impunidad de la que gozan», valoró.

Impacto de violencia

Elizabeth Rushing, asesora sobre conflictos del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del NRC, señaló que en muchas partes de México se vive una crisis humanitaria que se deriva directamente de la violencia del crimen organizado.

Y a pesar de la evidencia de un número significativo de personas que se desplazan en las zonas por estos motivos, advirtió, el fenómeno tiende a permanecer oculto y no es cuantificado.

Explicó que las personas que huyen no lo hacen en masa como en una guerra sino que su desplazamiento es de bajo perfil para no llamar la atención de los narcotraficantes y bandas criminales.

El IDMC sostiene que las personas que se desplazan en busca de ingresos y que no lo habrían hecho si no fuera por el impacto de la inseguridad y la violencia en sus medios de vida merecen la protección como desplazados internos, con el argumento de que se vieron obligados a huir en lugar de ejercer una elección libre para moverse únicamente para mejorar su situación económica.

Según el informe del IDMC, el número de desplazados internos en México a causa de la violencia criminal ascendía en diciembre de 2015 a 287 mil. En 2001, la cifra se estimó en 160 mil.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

Naciones Hundidas: Las mezcolanzas de López-Gatell

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la combinación o la mezcla de vacunas contra la Covid-19, y tampoco lo aconseja ningún organismo regulatorio, así que sería pertinente que el subsecretario de…

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

Ivermectina con resultados prometedores para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su optimismo por el uso de la ivermectina en el tratamiento contra el Covid-19 y, en caso de ser aprobada para combatir la enfermedad, el organismo sanitario de la ONU pronto dará a conocer…

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…