Viraje de México en el Consejo de DDHH de ONU sobre Venezuela

26-09-2019

Total viraje de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al sumarse a una resolución sobre la situación de Venezuela que ha sido vista como una maniobra del régimen de Nicolás Maduro para evitar a toda costa una investigación de expertos independientes para evaluar la situación en el terreno sobre ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas y graves violaciones de derechos humanos.

La resolución presentada por Irán y co-patrocinada por países como Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Argelia, Turquía y que contó con el apoyo absoluto de la misma Venezuela, fue adoptada por 18 votos a favor, incluyendo el de México, 23 abstenciones incluyendo a la Unión Europea y con 6 votos en contra de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Australia y Ucrania.

Es así como México, que fuera miembro del Grupo de Lima, planta distancia y se deslinda del Grupo de manera frontal apoyando una iniciativa en la que también votaron a favor China, Cuba, Filipinas, Túnez, Egipto, Eritrea, entre otros.

Si bien la resolución habla de una disposición a la colaboración del régimen de Maduro con la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos y se compromete a tener a dos personas de su oficina en el país, en opinión de algunos miembros del Consejo el texto es vago y se queda corto.

“ Fíjese, dijo el embajador de Argentina Carlos Mario Foradori , el proyecto de resolución presentado por Irán y auspiciado por Maduro dice que da la bienvenida al informe de la Alta Comisionada , por cierto una cándida y acogedora manifestación de buena voluntad , pero ¿qué dice la nota de Maduro sobre el informe?, cuestionó.

Foradori recordó al gobierno de Miraflores que descalificó el informe cuando la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet lo presentó al Consejo.

Y Maduro le dijo a Bachelet en esa ocasión que “ha presentado usted un informe plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones’’ y añadió que por si fuera poco le pidió rectificarlo.

Si bien el proyecto hace mención de un Memorándum de Entendimiento firmado el 20 de septiembre por el canciller venezolano Jorge Arreaza y Bachelet en Nueva York, en el que Maduro se compromete a autorizar la presencia de dos personas de su Oficina en el terreno de manera permanente y con libertad de movimiento en todo el territorio .

Sin embargo, el embajador argentino consideró que no es suficiente : “¡Una presencia de dos funcionarios, de dos funcionarios! (…) ¿Pueden realmente sólo dos funcionarios garantizar la cooperación ante semejante situación, ¡las películas de super héroes son para los niños!’’.

El diplomático agregó que quienes velan por los derechos humanos de 4 millones de venezolanos son precisamente Argentina, Brasil, Colombia, Perú y muchos otros países y para terminar citó una frase de Simón Bolívar :

“ Huid del país donde una sola persona ejerza todos los poderes“, remató Foradori.

Por su parte, la embajadora de Perú, Silvia Elena Alfaro, consideró que el texto presentado por Irán instó “a todos los miembros del Consejo comprometidos con los derechos humanos a votar en contra de la resolución’’.

A su modo de ver el compromiso de cooperación de Venezuela no es genuino y “el proyecto que estamos viendo no es acorde a la gravedad de la situación, fue deliberadamente elaborado por la parte concernida para desviar la atención de la gravedad de las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria“, acusó.

Remarcó que el texto es utilizado “para evitar que se cree un mecanismo independiente y creíble para la rendición de cuentas“.

Por su parte la embajadora de México, Socorro Flores Liera, reconoció la preocupación sobre la situación en el país venezolano .

“El proyecto proporciona una vía significativa para avanzar en la reconciliación del pueblo venezolano’’, dijo la diplomática mexicana quien observó algunos aspectos positivos del texto adoptado como el hecho de reconocer el informe de Bachelet y que Maduro acepte la presencia de dos miembros del personal del ACNUDH que tendrán acceso a los centros de detención en el país.

“Este consentimiento es fundamental para el trabajo ulterior de seguimiento que deberá realizar este Consejo’’, afirmó Flores Liera.

“Confiamos en que todos los compromisos asumidos por las partes serán respetados de buena fé’’, remató.

El día de mañana será sometida a votación la resolución del Grupo de Lima en la que urge a establecer por un período de un año, “una misión internacional independiente de determinación de los hechos, cuyos miembros serán designados por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos’’.

El texto que cuenta con apoyo de la Unión Europea pide “enviar urgentemente dicha misión a Venezuela para que investigue las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Proceso.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Urge ONU a AMLO garantizar independencia de la CNDH

Urge ONU a AMLO garantizar independencia de la CNDH

El Comité de Derechos Humanos de la ONU encargado de revisar el cumplimiento de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar la independencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. «Cuáles serán las acciones del gobierno (de AMLO) para garantizar la autonomía de la CNDH, conforme a…

ONU recomienda a México fortalecer la capacidad de la policía

ONU recomienda a México fortalecer la capacidad de la policía

El Comité de Derechos Humanos de la ONU recomendó al gobierno de México fortalecer la capacidad de la policía y cuestionó que la militarización del país podría perpetuar la violencia que se vive a lo largo del territorio desde 2006. Yuval Shany, vicepresidente del Comité, interpeló al gobierno de AMLO sobre “la delicada cuestión del papel del ejército y las fuerzas…

ONU cuestiona independencia del poder judicial en México

ONU cuestiona independencia del poder judicial en México

El Comité de Derechos Humanos de la ONU encargado de examinar el cumplimiento de México del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cuestionó al gobierno de la 4T sobre la independencia del poder judicial a la luz de las recientes reformas constitucionales y a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora por causas aún desconocidas .