​Enviará ONU misión a Venezuela por cuestión laboral

22-01-2018

La Organización Internacional del Trabajo enviará una misión especial tripartita a Venezuela para conocer de primera mano la situación con respecto a las denuncias de FEDECAMARAS (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) así como la situación de los trabajadores y las posibles violaciones a convenios internacionales sobre salarios mínimos, libertad sindical y diálogo entre empleadores y empleados.

«Esta misión fue requerida por el Consejo de Administración en el contexto de quejas que se han hecho al organismo «, anunció en rueda de prensa en Ginebra el director general de la OIT Guy Ryder.

«Tengo que decir que es verdaderamente inusual que los empresarios presenten quejas basados en la Convención , artículo 26», dijo Ryder calificando ese artículo como la «artillería pesada» de la Convención.

«El propósito de la Misión es estimular el diálogo entre gobierno, empleados y empleadores», dijo Ryder quien hizo referencia a las violaciones a la libertad de asociación en el país latinoamericano.

Ryder explicó que FEDECAMARAS se queja de la falta absoluta de diálogo con las autoridades, así como el hecho de que los empresarios se han visto sometidos a presiones e incluso intimidación.

En el marco de estas denuncias FEDECAMARAS expresó también su inquietud porque los ajustes salariales están sujetos a una potestad exclusiva y unilateral del Presidente de la República .

A su regreso de Venezuela, la Misión presentará los resultados de sus hallazgos en el próximo Consejo de Administración en marzo de este año y dependiendo de la gravedad de la situación se procederá al siguiente paso que podría ser una Comisión de Investigación.

«Se podría decidir establecer una Comisión de Investigación de OIT y para tener una perspectiva de lo que ello implica, ese es el proceso que se utilizó con respecto al trabajo forzoso en Myanmar hace una década», enfatizó Ryder dando ejemplos de otras comisiones como las de Zimbabue y Bielorrusia.

La decisión de realizar esta Misión Especial surge a consecuencia de las quejas presentadas ante el organismo laboral de la ONU con respecto al incumplimiento de los Convenios 26, 87 y 144 suscritos por parte del Gobierno de la República Bolivariana.

El Consejo de Administración de la OIT, recibió varias quejas lamentando la falta de progresos en el establecimiento de una mesa de diálogo social y de un Plan de Acción estipulado por el Consejo de Administración de la OIT desde enero de 2014.

De igual forma la OIT urgió al gobierno de Maduro a implementar medidas para garantizar que no hubiera actos de injerencia, agresión, y estigmatización contra FEDECAMARAS, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes.

Finalmente, Ryder aseguró que la misión tripartita de la OIT cuenta con la autorización de Maduro para entrar al país.

«Si no fuera así , no iríamos», remató Ryder.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…