Agradece ICAN por el Premio Nobel de la Paz 2017

6-10-2017

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por siglas en inglés) agradeció el honor de haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017 en reconocimiento a su incansable lucha para lograr la firma del tratado histórico adoptado por 122 países en el seno de Naciones Unidas.

«Es un gran honor haber sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz para 2017 en reconocimiento a nuestro papel en la consecución del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares», dijo a la prensa la directora ejecutiva de ICAN Beatrice Fihn.

«Este acuerdo histórico, aprobado el 7 de julio con el respaldo de 122 naciones, ofrece una poderosa y necesaria alternativa a un mundo en el que las amenazas de destrucción masiva pueden prevalecer y, de hecho, están aumentando», afirmó ICAN el colectivo de más de 400 organizaciones no gubernamentales en un centenar de países.

«Al aprovechar el poder de la gente, hemos trabajado para poner fin al arma más destructiva jamás creada, la única arma que representa una amenaza existencial para toda la humanidad», subrayó ICAN cuya sede está en Ginebra.

ICAN destaca que el premio es un homenaje a los esfuerzos incansables de muchos millones de activistas y ciudadanos preocupados en todo el mundo que, desde el comienzo de la era atómica, han protestado enérgicamente contra las armas nucleares, insistiendo en que no pueden servir a ningún propósito legítimo y deben ser eliminados de la faz de nuestra tierra.

«Es un homenaje también a los supervivientes de los atentados atómicos de Hiroshima y Nagasaki – los hibakusha – y víctimas de las explosiones de pruebas nucleares en todo el mundo, cuyos testimonios atrevidos y su incansable defensa fueron fundamentales para asegurar este acuerdo histórico», manifestó Fihn.

El tratado prohíbe categóricamente las peores armas de destrucción masiva y establece un camino claro para su eliminación total. Es una respuesta a la preocupación cada vez mayor de la comunidad internacional de que cualquier uso de armas nucleares causaría daños catastróficos, generalizados y duraderos a la gente y a nuestro planeta vivo.

«Estamos orgullosos de haber desempeñado un papel importante en su creación, incluso a través de la promoción y participación en las conferencias diplomáticas, y trabajaremos asiduamente en los próximos años para asegurar su plena implementación. Cualquier nación que busque un mundo más pacífico, libre de la amenaza nuclear, firmará y ratificará este acuerdo crucial sin demora», llamó ICAN.

Para la ICAN la creencia de algunos gobiernos de que las armas nucleares son una fuente legítima y esencial de seguridad no sólo es errónea, sino también peligrosa, porque incita a la proliferación y socava el desarme.

«Todas las naciones deben rechazar estas armas completamente – antes de que sean usadas de nuevo», subrayó en clara referencia a los ensayos nucleares de de Corea del Norte y las amenazas del presidente de EU Donald Trump con la destrucción total del país asiático.

«Este es un momento de gran tensión global, cuando la retórica ardiente podría conducirnos demasiado fácilmente, inexorablemente, al horror indescriptible», advierte ICAN.

«El espectro de los conflictos nucleares vuelve a aparecer una vez más. Si alguna vez hubo un momento en que las naciones declararan su inequívoca oposición a las armas nucleares, ese momento es ahora» urgió.

«Aplaudimos a las naciones que ya han firmado y ratificado el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, e instamos a todos los demás a que sigan su ejemplo. Ofrece un camino adelante en un momento de crisis alarmante. El desarme no es un sueño, sino una urgente necesidad humanitaria», agrega.

Además de Estados Unidos y Rusia, naciones que se cree que poseen los arsenales nucleares más grandes del mundo, los demás países que cuentan con bombas nucleares son el Reino Unido, China, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Estos países no son parte del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares.

El nuevo acuerdo volverá ilegal el uso de armas nucleares, la amenaza de usarlas, las pruebas, el desarrollo, la producción, la posesión, la transferencia y la colocación en otros países.

Para las naciones que tienen armas nucleares y acepten unirse al tratado, se describe un proceso para la destrucción de sus reservas y dar cumplimiento a la promesa de no volver a tener armas nucleares.

Según lo estipula el Tratado adoptado en Nueva York, la eliminación total es la única manera de garantizar que las armas nucleares no se vuelvan a utilizar jamás bajo ninguna circunstancia.

«Agradecemos humildemente al Comité Nobel de Noruega. Este premio hace brillar una luz necesaria en el camino que el tratado de prohibición proporciona hacia un mundo libre de armas nucleares. Antes de que sea demasiado tarde, debemos tomar ese camino», concluyó la directora de ICAN.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…