Condena ONU cientos de arrestos arbitrarios de activistas en Cuba

15-12-2015

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, condenó el alto número de arrestos arbitrarios de personas en Cuba, incluidos los defensores de derechos humanos y disidentes.

En un mensaje dirigido a la prensa, Zeid afirmó que existen cientos de arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo en las últimas seis semanas solamente, que en su opinión constituyen acoso. “Estos a menudo se llevan a cabo sin una orden judicial y con antelación de reuniones o manifestaciones específicas, y parecen estar dirigidas a evitar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica», dijo Zeid. «Yo estaba sorprendido de que una serie de personas, entre ellas miembros de la organización Damas de Blanco, fueron detenidas el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre”, deploró. Esto muestra un desprecio por la importancia de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas, argumentó.

El Alto Comisionado instó a las autoridades a respetar el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Además, hizo un llamado para la liberación de todos los que siguen detenidos arbitrariamente como consecuencia del ejercicio legítimo de sus derechos en la isla.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…