Condena ONU cientos de arrestos arbitrarios de activistas en Cuba

15-12-2015

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, condenó el alto número de arrestos arbitrarios de personas en Cuba, incluidos los defensores de derechos humanos y disidentes.

En un mensaje dirigido a la prensa, Zeid afirmó que existen cientos de arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo en las últimas seis semanas solamente, que en su opinión constituyen acoso. “Estos a menudo se llevan a cabo sin una orden judicial y con antelación de reuniones o manifestaciones específicas, y parecen estar dirigidas a evitar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica», dijo Zeid. «Yo estaba sorprendido de que una serie de personas, entre ellas miembros de la organización Damas de Blanco, fueron detenidas el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre”, deploró. Esto muestra un desprecio por la importancia de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas, argumentó.

El Alto Comisionado instó a las autoridades a respetar el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Además, hizo un llamado para la liberación de todos los que siguen detenidos arbitrariamente como consecuencia del ejercicio legítimo de sus derechos en la isla.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…