Critica ONU a Argentina por machismo y violencia contra la mujer

22-11-2016

El sistema argentino tiene “deficiencias considerables” para prevenir la violencia contra las mujeres, advirtió una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas quien evaluó la situación en el país.

La Relatora Especial sobre violencia contra las mujeres, Dubravka Simonović, que culmina su primera visita oficial al país, manifestó que la violencia todavía era tolerada en ciertas ocasiones en una “cultura machista” y los sistemas para prevenir los ataques no eran lo suficientemente funcionales.

A pesar de los avances alcanzados, la experta afirmó que hay mucho trabajo por realizar para que Argentina logre cumplir con sus obligaciones internacionales y pueda desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género.

“El gobierno ahora deberá intensificar su accionar para prevenir y combatir los feminicidios así como otras formas de violencia de género para asegurar los derechos de cada mujer y cada niña a vivir libre de todo tipo de violencia”, dijo Simonović.

“Las mujeres que han sido víctimas de violencia se enfrentan a la falta de una implementación sistemática, coherente y efectiva de estándares legales internacionales y federales en todo el país y esto resulta en diferencias significativas entre las provincias y en distintos niveles de protección para mujeres y niñas”.

La Relatora Especial se manifestó particularmente preocupada sobre el Código Procesal Penal federal que establece que el procesamiento de delitos sexuales no sea conducido de oficio, lo cual conlleva a significar y ver a la violencia sexual como un asunto privado.

“Este tipo de regulación envía un mensaje equivocado que nos lleva a pensar que las violaciones y la violencia sexual son un asunto privado y no público”, indicó. “También estoy preocupada porque la definición de violación no se basa en la falta de consentimiento sino que se relaciona con el uso de la fuerza; la cual incumple con estándares internacionalmente reconocidos”, subrayó la experta

Instó a las autoridades a tomar acciones concretas que incluyan la implementación de la legislación recientemente adoptada sobre protección integral para mujeres, la construcción de refugios adicionales y la creación de servicios completos de apoyo para las víctimas.

La Relatora Especial reconoció al movimiento argentino #NiUnaMenos por darle protagonismo al tema de los feminicidios y así lograr atraer la atención internacional.

Šimonović valoró la decisión de la Oficina del Ombudsman de crear un observatorio sobre feminicidios, en línea con las modalidades provistas en el informe del mandato a la Asamblea General de la ONU, pero instó a una mejor recolección de datos oficiales que también incluya asesinatos de personas transgénero.

Durante su visita de ocho días, Simonović se reunió con funcionarios federales y provinciales, sociedades civiles y víctimas de violencia, así como autoridades de la ONU. Visitó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto de la provincia, Tucumán y Corrientes.

La experta resaltó el notable progreso realizado que incluye la adopción de la ley de protección integral y un Plan de Acción Nacional para el período 2017-2019 que provee un marco institucional y de políticas que apuntan a la aceleración de la erradicación de la violencia y la discriminación y promueven la igualdad de género a nivel nacional.

La Relatora Especial también exhorto a que se aumente el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres y se incremente su visibilidad y jerarquía.

Otras de las áreas clave de progreso incluyen el funcionamiento de una línea de atención a víctimas que funciona las 24 horas y las mejoras realizadas al sistema de asistencia jurídica.

“Esto es particularmente preocupante si consideramos el hecho de que un tercio de la población del país vive debajo del nivel de pobreza y las mujeres que viven en comunidades empobrecidas tienen mayores posibilidades de convertirse en víctimas y menores posibilidades de poder costear su asistencia legal”, declaró Simonović.

En junio de 2017, la Relatora Especial presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe que contendrá sus conclusiones finales y recomendaciones.

El 19 de octubre pasado miles de mujeres marcharon en varias ciudades argentinas para rechazar la violencia contra la mujer y la desigualdad de género con el lema Ni Una Menos.

Según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, el feminicidio es un problema en la región. Según cifras del observatorio 1, 903 mujeres fueron asesinadas en 2014 por el hecho de ser mujeres . La situación más grave se presentó en Honduras con 631 de estos casos, seguido de Argentina, donde ocurrieron 226 asesinatos.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Gobierno de AMLO debe agilizar trámites para solicitantes de asilo

Gobierno de AMLO debe agilizar trámites para solicitantes de asilo

México debe mejorar y agilizar los trámites de recepción de solicitudes de asilo, recomendó el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados Filippo Grandi en declaraciones a Proceso. «El Instituto Nacional de Migración (INM), debe acelerar el proceso de refugiado porque dura mucho tiempo y en ese lapso de tiempo la gente vive en condiciones difíciles» , dijo el Alto…

ONU  buscará rendición de cuentas por graves crímenes en Venezuela

ONU buscará rendición de cuentas por graves crímenes en Venezuela

La ONU adopta resolución con miras a la rendición de cuentas en Venezuela en la que establece una misión internacional independiente de determinación de hechos para investigar ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y otras graves violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014 a la fecha.

Viraje de México en el Consejo de DDHH de ONU sobre Venezuela

Viraje de México en el Consejo de DDHH de ONU sobre Venezuela

Total viraje de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al sumarse a una resolución sobre la situación de Venezuela que ha sido vista como una maniobra del régimen de Nicolás Maduro para evitar a toda costa una investigación de expertos independientes para evaluar la situación en el terreno sobre ejecuciones extrajudiciales, tortura…