Daniel Ortega no contesta al llamado de la ONU

2-06-2018

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega se ha hecho de oídos sordos y no ha contestado el reiterado llamado del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos para visitar el país e investigar de primera mano las muertes y graves violaciones ocurridas durante las protestas que han dejado un saldo de más de 100 muertos y unos mil heridos.

“Desde el 7 de mayo hemos pedido al gobierno de Nicaragua que nos autorice la entrada, pero desde esa fecha no hemos recibido ninguna respuesta”, dijo a REFORMA Elizabeth Throssell portavoz del ACNUDH.

Relató que el 15 de Mayo volvieron a hacer la solicitud desde su oficina en Panamá sin obtener respuesta

“Y el día de hoy volvemos a reiterar nuestro llamado”, urgió Throssell quien se mostró alarmada por la represión violenta de las manifestaciones y la cantidad de jóvenes que han perdido la vida al parecer a manos de la policía y fuerzas progubernamentales.

“No hemos escuchado nada”, insistió.

“Estamos consternados por la violencia en Nicaragua, esta semana al menos 16 personas han muerto y más de 100 heridos durante las protestas contra el gobierno, que ahora están en su séptima semana’’, detalló.

Destacó que en el último mes la mayoría de las muertes ocurrieron el miércoles, que era el Día de la Madre en Nicaragua, cuando miles de personas participaron en marchas en la capital, Managua, y numerosas ciudades de todo el país en apoyo de las madres cuyos hijos habían muerto durante las manifestaciones y para protestar pacíficamente contra el Gobierno.

Throssell confesó estar extremadamente preocupada por la detención de seis defensores de los derechos humanos, entre ellos dos adolescentes, cerca de la frontera con Costa Rica, en las primeras horas del 30 de mayo, quienes después fueron llevados a un centro de detención en Managua.

El ACNUDH hizo un llamado a las autoridades para su pronta liberación y para que se les ofrezcan todas las garantías legales, incluido el acceso a abogados, así como el respeto a la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos.

“Instamos al Gobierno a expresar públicamente su apoyo y el respeto por la importante labor de los defensores de derechos humanos y dar instrucciones claras a las autoridades pertinentes para prevenir nuevas agresiones e intimidación’’, llamó

Además, consideró preocupantes los informes de continuas amenazas de muerte, actos de violencia e intimidación contra periodistas, estudiantes y miembros de la Iglesia Católica.

Por otra parte, pidió al Gobierno de Managua llevar a cabo y de manera urgente una investigación transparente e independiente sobre las muertes de manifestantes, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias que han ocurrido en las últimas semanas y especialmente después de la reciente visita de la misión de la CIDH al país centroamericano.

En este sentido la portavoz criticó “el fracaso” del Gobierno de Ortega para cumplir con sus obligaciones internacionales en la protección de los manifestantes pacíficos y con su responsabilidad para evitar el uso ilegal de la fuerza.

“Es muy lamentable’’, remarcó .

En el caso de que el presidente Ortega continúe ignorando los llamados del ACNUDH para realizar una misión de investigación en el país , Throssell subrayó que el equipo de expertos de su oficina seguirá monitoreando la situación a la distancia, desde países vecinos, tal como la han hecho con otros estados que les han negado la entrada.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

Naciones Hundidas: ¡Qué hipocresía!

México es uno de los países de América Latina que pasa a formar parte de la lista negra de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. Las razones primordiales son los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y la creciente participación de las fuerzas…

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

OPS descarta reapertura en México por aumento de casos

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó que en las zonas con semáforo rojo no se debe abrir la actividad económica debido a que continúa la transmisión del Covid-19 y el aumento de casos en el país. “Si la transmisión todavía sigue creciendo ese es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata…

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

OMS urge a México aumentar tests por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a México a llevar a cabo más pruebas de laboratorio por Covid-19 sobre todos en los casos sospechosos y sus contactos para poder tener una fotografía más precisa del impacto de la epidemia en el país en donde la transmisión es muy activa. A pregunta expresa de Proceso sobre las altas tasas de mortalidad…