Demanda ONU entrada de misión a Venezuela y acceso a otros países

6-06-2017

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, demandó al gobierno de Venezuela deje entrar al país una misión especial para evaluar la situación humanitaria y violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el país en el contexto de las manifestaciones que tienen lugar contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

«Insto al Gobierno a aceptar mi solicitud de una misión de trabajo en el país”, dijo Reid al abrir los trabajos de la 35a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«En Venezuela, la creciente crisis de derechos humanos -incluyendo asesinatos de al menos 60 personas, según el Procurador General, así como el hambre y la escasez generalizada- subraya la necesidad cada vez más urgente de un análisis imparcial y una asistencia rápida”, urgió.

«Como lo sabe este Consejo, cuando la situación de los derechos humanos parece crítica y donde el acceso se deniega repetidamente a mi Oficina, la única opción que podemos adoptar es la de llevar a cabo diversas formas de vigilancia a distancia”, advirtió Zeid ante delegados de los estados miembros incluyendo el representante de Venezuela.

» Mientras persisten las denegaciones para permitir el acceso, me veré obligado a considerar reportar públicamente y regularmente sobre sus hallazgos”, advirtió Zeid.

Asimismo, Zeid lamentó que la oficina del ACNUDH en Bolivia anunció el cierre de sus oficinas al final del año, tras la decisión del Gobierno de ese País.

«Seguiremos sin embargo, en la medida de lo posible, siguiendo la situación de los derechos humanos en Bolivia”, adelantó.

Si bien el Alto Comisionado encomió a Cuba por aceptar la visita del Relator Especial sobre la Trata de Personas, primera misión después de diez años, Zeid lamentó el nivel limitado de compromiso del gobierno cubano el cual es muy activo en sus críticas y declaraciones en el seno del Consejo.

«Parece inusual que un miembro tan activo del Consejo de Derechos Humanos mantenga un compromiso tan limitado con los Procedimientos Especiales”, lanzó Zeid.

Asimismo deploró que varios países miembros del Consejo de Derechos Humanos no acepten la presencia de expertos independientes nombrados por el mismo organismo.

Por ejemplo, Filipinas tiene 23 solicitudes pendientes de Procedimientos Especiales , Indonesia tiene 21 solicitudes, Nigeria 15, Egipto 11, Nepal, candidato para miembro del Consejo, tiene 16 solicitudes pendientes.

«Más sorprendentemente, a pesar de haber sido elegido para este Consejo en 2015, Burundi continúa cometiendo algunas de las violaciones de derechos humanos más graves tratadas por este Consejo, al tiempo que el Gobierno ha suspendido todas las formas de cooperación con mi Oficina’’ criticó Zeid.

» En septiembre, la misión independiente del Consejo fue declarada persona non grata y la actual Comisión de Investigación no ha podido entrar en el país”, deploró.

En cuanto a los Estados que no son miembros de este Consejo, Bahrein, Laos, Tanzania y Turkmenistán no han permitido ninguna visita por procedimientos especiales en los últimos cinco años y han acumulado más de cinco solicitudes cada una.

Jamaica también encaja en esta categoría, aunque ha aceptado la visita del Grupo de Trabajo de Expertos de Personas de Ascendencia Africana y Zimbabwe, con 14 solicitudes pendientes, nunca ha aceptado una sola misión de un titular de mandato.

«Me opongo enérgicamente al argumento egoísta presentado por algunos, de que este Consejo debe evitar abordar las situaciones de los países -una opinión que suelen expresar los líderes de los Estados que cuentan con pocas instituciones independientes y que restringen agudamente las libertades fundamentales”, argumentó Zeid.

Los Gobiernos de Belarús, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Israel e Irán también han rechazado resoluciones que crean titulares de mandatos específicos para cada país y, por consiguiente, no han permitido visitas de esos titulares de mandatos.

En el caso de Siria, durante mucho tiempo no ha habido acceso ni a la Oficina del ACNUDH ni a la Comisión de Investigación de Siria.

» Esto a pesar del sufrimiento continuado y horrible del pueblo sirio, particularmente en las comunidades asediadas. Repito mi llamado a la liberación de todos los detenidos detenidos injustamente en Siria” , dijo Zeid.

El mes pasado, la República Popular Democrática de Corea aceptó su primera visita realizada por el Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, dijo Zeid quien lamentó la extrema gravedad de las denuncias de violaciones en el país.

“Debería quedar claro que esto no disminuye en absoluto la urgencia de comprometerse con el titular del mandato en el país y con mi Oficina, incluida su estructura sobre el terreno en Seúl”, subrayó

Myanmar a pesar de haber proporcionando acceso al titular de los mandatos del país, los lugares específicos solicitados suelen estar fuera de los límites, con explicaciones contradictorias de estas restricciones.

«Insto al Gobierno a que coopere plenamente con la recientemente establecida misión independiente de Myanmar, incluyendo pleno acceso al Estado de Rakhine, donde creemos que las violaciones de los derechos humanos han sido horribles en extremo”, indicó.

Según Zeid, China ha invitado a cuatro titulares de mandatos de Procedimientos Especiales al país en los últimos siete años pero, al igual que con algunos otros países, estas misiones han enfrentado desafíos con respecto a la necesaria libertad de movimiento y acceso a la sociedad civil independiente.

Por último, varios Estados han dedicado esfuerzos considerables a cooperar con los titulares de mandatos, facilitando más de cinco visitas a países en los últimos cinco años: Australia, Brasil, Chile, Georgia, Italia, México, Túnez y Estados Unidos, reconoció Zeid.

Sin embargo, el Alto Comisionado enfatizó que no todas estas visitas «han sido libres de dificultades».

En los Estados Unidos, que ha recibido seis visitas de países de los Procedimientos Especiales en los últimos cinco años y ha acordado otros dos durante 2017, sigue siendo esencial permitir el acceso del Relator Especial sobre la tortura al centro de detención de Guantánamo, argumentó Zeid.

Y finalmente en este repaso de países Zeid , hizo mención de Australia, candidata a este Consejo, que no ha dado acceso a todos los centros de detención de migrantes y a pesar de las múltiples recomendaciones, no se ha abordado adecuadamente la situación en los centros de Nauru y Manus.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…