Documenta ONU ataques químicos perpetrados por gobierno de Siria

11-04-2017

La Comisión de Investigación de la ONU para Siria ha documentado 25 ataques con armas químicas desde que inició el conflicto, 14 de ellos fueron perpetrados por el gobierno del presidente Bashar al Assad.

Según la ONU, los investigadores no ha podido identificar a los responsables de los 11 ataques restantes, esto sin contar el ocurrido la semana pasada con gas sarín que ocasionó la muerte de casi un centenar de civiles, incluyendo niños y bebés.

El 21 de agosto de 2013 en al-Ghouta se utilizaron cantidades significativas de gas sarín en un ataque indiscriminado bien planeado dirigido a áreas habitadas por civiles, causando bajas masivas.

“Las pruebas disponibles sobre la naturaleza, la calidad y la cantidad de los agentes utilizados indicaban que los autores probablemente tendrían acceso a la reserva de armas químicas del ejército sirio, así como la experiencia y el equipo necesarios para manipular con seguridad grandes cantidades de agentes químicos”, señala la Comisión.

Si bien la Comisión, en su momento no pudo identificar al perpetrador, Estados Unidos, Francia y Reino Unido han señalado al gobierno de Damasco como responsable del ataque.

Según la lista publicada por la Comisión de Investigación liderada por el jurista brasileño Paulo Pinheiro se registraron ataques aéreos con helicópteros del gobierno que dejaron un olor parecido al cloro doméstico el 11, 12, 16, 18 21, 29 de abril de 2014 en la región de Kafr Zeita y Al-Tamana.

Las víctimas reportaron síntomas compatibles con la exposición a agentes químicos, a saber, vómitos, irritación ocular y cutánea, asfixia y otros problemas respiratorios.

Asimismo, el 1 de Agosto de 2016, helicópteros de las fuerzas armadas arrojaron municiones de gas chlorine en Idlib, en el que 28 civiles incluyendo 10 niños resultaron afectados, sin llegar a perder la vida.

El 6 de septiembre de 2016 las fuerzas sirias utilizaron bombas de cloro en el barrio de Al-Sukkari (ciudad de Aleppo), matando a una niña de 13 años , a un hombre e hiriendo a 80 civiles.

Según la Comisión el 1 octubre de 2016 el hospital M10 en Aleppo oriental fue golpeado con una serie de bombas de cloro y municiones en racimo, siendo un crimen de guerra atacar una instalación médica así como utilizar municiones en racimo y bombas de cloro, ambas armas prohibidas por el derecho internacional humanitario.

El personal médico y pacientes que se encontraban en el hospital tuvieron que recibir tratamiento por síntomas de inhalación de cloro.

El 8, 9 y 10 de diciembre de 2016 , la Comisión denunció que varios helicópteros del gobierno sirio arrojaron bombas de cloro en los barrios de al-Kalasa, Bustan al-Qasr y al-Firdous (ciudad de Aleppo), hiriendo a un número indeterminado de personas.

El 8 de Enero de 2017 fuerzas leales al gobierno utilizaron municiones de cloro en las afueras de Damasco y el 30 de enero de este año se registró otro ataque en Goutha oriental.

La Comisión de Investigación de la ONU aclara que el informe de hoy no constituye una lista exhaustiva de ataques con armas químicas en el país árabe desde que inició la Guerra.

El documento refiere los incidentes que fueron capaces de investigar y que cumplen con rigurosos estándares requeridos para probarlos.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para REFORMA.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

Rechaza ONU uso de la fuerza contra caravana de migrantes

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó su rechazo al uso de la fuerza perpetrada por la Guardia Nacional contra los migrantes provenientes de América Central quienes intentaban entrar al país por la frontera sur. «El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes, en este…

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

Crisis migratoria es una emergencia humanitaria : NRC

«La política de Estados Unidos ha contaminado el sistema de asilo, de trato al refugiado y al migrante a lo largo del continente» , afirmó en entrevista con Proceso Jan Egeland secretario ejecutivo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por siglas en inglés), organización no gubernamental independiente establecida en 1946 y que es una de las más respetadas a nivel…

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

«No existe medicamento en particular para tratar el coronavirus»

La Organización Mundial de la Salud confirmó 830 casos, incluyendo 25 muertes por el brote del 2019 Novel Coronavirus en Wuhan, China (2019-nCoV) , advirtió que el número aumentará y confirmó que «no existe un medicamento en particular contra este nuevo virus». «No existe un medicamento en particular para el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir…