Donald Trump legitimará el odio hacia el migrante: ONU

30-11-2016

El vicepresidente del Comité de la ONU sobre trabajadores migrantes, Pablo Ceriani, expresó su preocupación por el discurso utilizado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes.

El experto habló sobre el negocio millonario que representaría para Estados Unidos el endurecimiento de la política migratoria y extendió algunas recomendaciones para el gobierno de Enrique Peña Nieto con miras a la protección y defensa de los migrantes y sus familias.

Asimismo, Ceriani habló sobre la gravedad que representa el discurso que ha tenido Trump con respecto a los migrantes irregulares, la mayoría mexicanos, lo que podría hacer legítimo el odio hacia ellos y crearía un ambiente desfavorable no solamente para el migrante sino para la sociedad norteamericana en su conjunto e incluso a nivel global.

«Me preocupa muchísimo esto que está pasando de manera institucionalizada, porque no es que no había racismo , discriminación, mensajes de odio (en Estados Unidos) , pero ahora es un mensaje institucionalizado y eso es gravísimo», afirmó Ceriani en entrevista con REFORMA.

«Con el acompañamiento de ciertos actores y medios de comunicación, es algo que preocupa mucho sobre todo en un contexto global ya que sus mensajes han tenido mucha recepción», lamentó.

«Para mi hay dos preocupaciones muy serias. La primera en lo individual, en su interacción con los vecinos, sus compañeros de trabajo, los niños en la escuela, cuando se acerquen a servicios públicos como un registro civil, un centro médico. Se irá denigrando la convivencia en una sociedad que ha sido plenamente multicultural desde hace décadas», sostuvo el experto.

«Y segundo tiene que ver en su propio impacto en la política, pues (este discurso) remplaza a los verdaderos mensajes de lo que es la migración y su contribución real a la sociedad», observó .

Citó datos de centros especializados que calculan que los inmigrantes en situación irregular aportan al año en impuestos al consumo al menos diez mil millones de dólares esto sin contar el aporte que hacen con su fuerza de trabajo y muchos otros aportes que hacen a la sociedad.

«Ese tipo de mensajes ocultan la verdadera realidad y los factores positivos que tiene la migración», apuntó Ceriani.

«Si esas personas fueran regularizadas esos aportes se incrementarían notablemente porque tendrían mejor oportunidad laboral, mejores condiciones, mejor vivienda , mejores prácticas y eso que sería positivos para la economía estadounidense», agregó.

Para Ceriani esos mensajes ocultan la información real, que debería llevar a la opinión pública a tener otra imagen de la migración.

«Lo preocupante es que estos mensajes vienen a consolidar, vienen a legitimar la política a la que responden, es decir que si esos mensajes construyen falsamente una idea de peligro y de la migración como una amenaza como algo que nos traerá determinados males, como algo que es una emergencia y que hay que responder , lo que viene detrás de esos mensajes es un endurecimiento de la política para responder a esa supuesta emergencia y mensajes que no cuentan con ningún apoyo ni cuentan con estadísticas que avalen eso porque las estadísticas dicen lo contrario», argumentó.

«La preocupación de esos mensajes es doble en la vida cotidiana y la convivencia de la persona y el impacto de las políticas públicas que vendrían a legitimar la respuesta a una realidad que no existe apoyándose en la ayuda de los medios de comunicación», recalcó Ceriani.

Para el experto el hecho de que Trump hable ahora de deportar tres millones de migrantes con antecedentes penales en lugar de 11 millones de personas en situación irregular no es menos grave, puesto que independientemente del número de deportados , el gobierno de EU seguramente endurecerá su política migratoria mucho más que en las dos últimas administraciones.

«Inquieta qué es lo que va a hacer con los otros 8 o 9 millones , porque persiste un estado de riesgo, de vulnerabilidad, de temor de incertidumbre permanente» dijo Ceriani quien admitió que la no deportación no sería suficiente, la solución es la regularización del migrante.

Por otra parte, Ceriani habló sobre los beneficios económicos que implicaría el endurecimiento de la política migratoria para el gobierno de Washington.

«Es un negocio millonario los centros de detención en manos de grandes corporaciones como la Corrections Corporation of America ( CCA ) (encargada de prisiones y centros de detención privados), ya le ha generado un negocio multimillonario» dijo Ceriani quien consideró que todo lo que rodea aspectos del endurecimiento de la política migratoria significará grandes ganancias para el gobierno de Trump.

Con respecto a sus recomendaciones al gobierno de de México, habló de la importancia de una respuesta integral regional al problema y coincidió en que el gobierno de México debe informar a los migrantes sobre su situación, pero no es suficiente.

«México debe redefinir su política exterior , fortalecer la protección consular, especialmente en lo que se refiere a la defensa de derechos, definir e implementar protocolos de defensa y de protección en casos de eventual expulsión o detención, me parece que ahí debe haber una transformación fundamental de lo que se piensa como política de protección consular y se debe buscar que organizaciones en México y Estados Unidos apoyen esa transformación».

«Se debe contar con mayor presupuesto y gente calificada con el mandato para hacer asistencia jurídica directamente o por lo menos con instituciones académicas , organizaciones sociales, creo que ahí es fundamental que los migrantes puedan demandar y obtener protección» , afirmó.

En este sentido comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores implementó un protocolo «interesante» para la atención consular a niños.

» Creo que ese protocolo se debe reforzar para todos los migrantes en Estados Unidos y por supuesto el reforzamiento de la política exterior , no solamente en cuestiones bilaterales , sino regionales, ahí México en alianza con otros países de la región que también se verán afectados con estos cambios, deberían realizar políticas conjuntas, llevar un diálogo serio y muy honesto en los espacios multilaterales y regionales para demandar la protección de todas esas personas», concluyó.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Reforma.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…