El momento de la verdad para Siria: Staffan de Mistura enviado especial ONU

15-03-2016

El enviado Especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura afirmó que la ronda de conversaciones de paz entre el gobierno de Damasco y la oposición que arranca el día de hoy en esta ciudad, es el momento de la verdad para el pueblo sirio ya que es urgente la necesidad de encontrar una salida política al conflicto.

«Este es el momento de la verdad y la oportunidad de ser proactivos (para resolver el conflicto)» dijo De Mistura en rueda de prensa en Ginebra al arrancar la fase sustancial de la nueva ronda de negociaciones de paz para Siria que toma un significado especial al marcarse el quinto aniversario del conflicto.

El mediador de la ONU advirtió que si el gobierno y la oposición siria no muestran voluntad para avanzar en estas discusiones, tendrá que  acudir a las potencias que respaldan a cada parte para resolver el problema.

En cuanto al papel de la ONU señaló que van a facilitar, a impulsar, a empujar , a estimular el proceso negociador, pero subrayó  que los verdaderos promotores de la paz en este conflicto son potencias involucradas especialmente Estados Unidos y Rusia , así como los demás miembros del Consejo de Seguridad y los  miembros del Grupo Internacional de Apoyo para Siria (ISSG por siglas en inglés) entre los que figuran los países de la Liga Árabe, Irán, Arabia Saudita, Turquía, entre otros, y, especialmente expresó su deseo de que «ojalá las partes sirias también (se involucren)».

«Si no observamos ninguna voluntad de negociar, llevaremos el asunto de vuelta a Estados Unidos y Rusia», dijo de Mistura quien anunció que su primer reunión del día de hoy será con la delegación del gobierno de Damasco liderada por el embajador de Siria ante la ONU en Nueva York  Bashar Jaafari.

El mediador de la ONU subrayó que el tema fundamental a tratar en esta ronda negociadora, y ciertamente el principal punto de fricción,  será el de la transición política en el país que deberá concretarse en 18 meses.

Precisó que en paralelo a las negociaciones continúan  las operaciones de los grupos de trabajo sobre el cese al fuego y el acceso de ayuda humanitaria con el fin de  garantizar que las conversaciones se centran «en el problema real, y lo que es el verdadero problema, la madre de todos los problemas: La transición política».

Sin embargo, Jaafari el jefe de la delegación de Damasco, el día de ayer al llegar a su hotel en Ginebra y al ser cuestionado por la prensa sobre este tema en particular dijo que la transición política en Siria se discutirá «en su debido momento».

Por otra parte, De Mistura aclaró que debido a la distancia que existe entre las partes negociadoras se utilizará el formato conocido con el término «proxi-talks» es decir , conversaciones indirectas entre las partes, cada una por separado y nunca en la misma sala.

Asimismo, evocó su plan para celebrar tres rondas de negociaciones de paz, empezando la primera el día de hoy la cual concluirá el día 24 de marzo. Posteriormente habrá un receso de una semana y se volverá a la segunda fase seguida de una pausa y se llevará a cabo la tercera.

De Mistura reconoció que al final de este ciclo negociador quizá no habrá un acuerdo final , pero espera tener una  hoja de ruta más clara sobre cómo lograrlo.

Durante el encuentro con la prensa en Ginebra el mediador recordó que  marzo, 16 marcaría el trágico aniversario de 5 años de guerra en Siria y se refirió  a un reciente informe de UNICEF, en el que documenta  que esta guerra tuvo un impacto particular en 3.7 millones de niños menores de 5 años, quienes  que no han visto nada más que la guerra. Además 900 fueron asesinados, 150 de ellos en sus propias escuelas.  Sumado a esta tragedia, reveló que unos 7 millones de familias que viven actualmente en Siria han sido orillados a la pobreza.

Finalmente, De Mistura advirtió sobre la influencia de «saboteadores» interesados en hacer colapsar las pláticas y argumentó que no había otra alternativa viable para la solución de esta guerra.

Desgraciadamente, no hay un plan B para estas negociaciones, sostuvo el mediador de la ONU . 

«El único plan B, que yo sepa, será volver a la guerra y a una guerra peor a la que hemos tenido hasta ahora», lamentó de Mistura en el marco del quinto aniversario del inicio de uno de los conflictos civiles más cruentos y devastadores que han tenido lugar en el Medio Oriente y que al menos se ha cobrado la vida de 270 mil personas.

Gabriela Sotomayor, Ginebra, Suiza.
Para Notimex.

Compartir este artículo

Artículos más recientes

México y Afganistán, los países más letales para periodistas en 2018

La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) anunció que desde el comienzo del año, 113 periodistas fueron asesinados en 30 países, siendo México y Afgansitán los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, cada uno con un total de 17 comunicadores asesinados. “En tres países, los periodistas pagaron un precio inaceptable: Afganistán…

Discrepa comisionado de la CICIG sobre perdón a corruptos

El Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. » Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero si tengo posición sobre…

Preocupan a ONU prácticas de Trump contra migrantes

Expertos de Naciones Unidas expresaron su rechazo y preocupación por el lenguaje y las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses, que vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación. «La respuesta oficial en dicho país, además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes y…